Público
Público

'Mundo Obrero', el periódico del PCE cumple 80 años

La publicación tiene vocación de continuidad ante la necesidad de proyectar en sociedad el pensamiento de la clase trabajadora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 23 de agosto de 1930 veía la luz el primer número de 'Mundo Obrero', la publicación oficial del Partido Comunista que pronto se consagró como referente de la clase trabajadora. Su etapa dorada la vivió en los años de la II República cuando se publicaba a diario alcanzando una gran difusión. Durante la Guerra Civil dió cuenta del conflicto desde la trinchera que defendía la legalidad de un sistema político ratificado en las urnas por los ciudadanos: la II República. De ese tiempo se conservan ejemplares en el archivo histórico del Partido Comunista.  

Mañana 'Mundo Obrero' será un octogenario saludable y el partido que lo ideó lo celebrará a debida cuenta. Según Ginés Fernández, su actual director,  'la celebración de este aniversario servirá para adecuar 'Mundo Obrero' a la nueva etapa del PCE tras el XVIII Congreso'.

La publicación tiene vocación de continuidad ante la necesidad de proyectar 'otra' opinión a la de los grandes medios sustentadores del sistema capitalista y para que la clase obrera tenga voz en la sociedad, según sus responsables.

En la fiesta del PCE, que se celebra entre los días 17 al 19 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid), se van ha realizar una serie de actividades para conmemorar el aniversario.

'Mundo Obrero' tiene previsto ultimar la edición digital del periódico, y editar un cartel y un díptico conmemorativo.

Tras la Guerra Civil, esta histórica publicación que nació con el subtítulo de: 'Defensor de los trabajadores de la ciudad y del campo', no cesó en continuar con la difusión de su ideario. Allá donde el exilio había enviado a los colaboradores que daban voz a 'Mundo Obrero', se continuaban las publicaciones de este periódico, órgano del Partido Comunista.

Incluso dentro de las cárceles franquistas donde se hacinaban miles de presos políticos, prosiguió una labor tan peligrosa como útil para la organización de las bases del partido: en letra minúscula y con ilustraciones, los militantes encarcelados continuaron escribiendo clandestinamente ejemplares de 'Mundo Obrero que con dificultad lograban sacar de los penales para darles difusión. 

'El periódico del pueblo' o 'El periódico de la izquierda' han sido otros de los subtítulos con los que se hacía denominar la publicación obrera. A lo largo de su vida ha padecido numerosos secuestros de números y suspensiones por motivos idelógicos, según recuerda su director, Ginés Fernández. 

En las varias etapas que ha vivido ha llegado a tener una periodicidad diaria o semanal. En la Transición volvió a lograr una importante tirada, llegando a ser una publicación diaria y  hoy en día reviste la forma de periódico mensual.

Decano de la prensa política partidaria en España,'Mundo Obrero' es la publicación más importante del PCE y goza de un prestigio intelectual y cultural ya que como dijo Ginés Fernández, 'aquí se ha escrito una parte importante de la historia de España'.