Publicado: 10.06.2014 07:00 |Actualizado: 10.06.2014 07:00

Todo el mundo quiere al rey... cuando abdica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Octubre de 2011. Esa es la fecha en la que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó de preguntar a los españoles su opinón sobre el papel del rey. El caso Nóos había estallado ya y la imputación del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, hacía prever que los resultados no serían tan buenos como en las mejores épocas del juancarlismo. Ante la duda, mejor el silencio.

No obstante, la popularidad de la monarquía no había parado de bajar desde 1995. En el último barómetro del CIS, del pasado abril, obtuvo su peor nota: un 3,72 sobre 10. Pero ahora, tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos, las encuestas sobre la institución han aflorado de nuevo en las portadas españolas y, pese a que las calles se han llenado de ciudadanos que exigen la llegada de la III República o, como mínimo, un referéndum sobre el modelo de Estado, los resultados de El País, El Mundo y ABC, entre otros medios, presentan un cómodo futuro para Felipe VI. 

Una de las últimas veces que se filtraron datos al respecto provenían de Zarzuela. En esta ocasión, el pasado mayo, la propia Cristina había pasado ya por los juzgados de Palma pero, a pesar de todo, el rey había "mejorado su imagen en España". Eso sí, siempre según la información que manejaba la Casa del Rey y cuyos datos concretos no fueron publicados.

Después llegó junio, la renuncia del Borbón padre para ceder la Corona cuanto antes al Borbón hijo y, con ella, la explosión de cariño hacia ambos. Así, la encuesta de Metroscopia para El País revelaba el sábado que "la mayoría de españoles desea una consulta sobre el modelo de Estado", pero en la portada de su edición digital el diario prefirió titular por otro dato: "Una mayoría prefiere a Felipe VI como Rey que a un presidente republicano". Según la citada empresa, un 74% de los que tienen entre 18 y 34 años quieren votar en referéndum, pero, de celebrarse, un 49% de los españoles se inclinaría por una monarquía con el príncipe Felipe como rey, frente a un 36% que preferiría una república.

Ya el lunes, fueron ABC —el periódico monárquico por excelencia— y El Mundo quienes siguieron la línea marcada por el diario de Cebrián. Según el sondeo de GAD3 para el primero, los españoles dan un "aval mayoritario a la Corona". El de Sigma Dos para el segundo diario citado también da un apoyo mayoritario al heredero: "Un 73% cree que Felipe será buen Rey", titulaba El Mundo