Público
Público

El municipio lucense de A Fonsagrada, primero de España en dar el 'apagón analógico'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Fonsagrada (Lugo) .- El municipio lucense de A Fonsagrada se convirtió hoy en el primero de España en proceder al denominado 'apagón analógico' de las transmisiones de televisión, adelantándose así en un par de años al plazo previsto para la implantación en todo el Estado de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En un ambiente festivo, el simbólico acto del 'apagón' se celebró con actuaciones musicales en esta zona montañosa lucense en la que medio centenar de técnicos participaron en la tarea de digitalizar los centros de transmisión del municipio, de 450 kilómetros cuadrados, que cuenta con unos doscientos núcleos de población dispersos.

Al acto asistieron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y su secretario general de Comunicación, Fernando Salgado; la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el presidente de la Diputación de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández , y el humorista Antonio Fraguas, Forges, originario de esa localidad.

"El apagón analógico y la erupción de la televisión digital en el municipio de A Fonsagrada constituye un acontecimiento que solo puede ser calificado de histórico", comentó Touriño.

El presidente gallego subrayó que ese municipio "padeció un aislamiento secular fruto de la desidia de muchos gobiernos, por lo que nunca recibió la televisión del siglo XX en condiciones aceptables".

Apuntó que "hoy se convierte en el primero de España en acceder a la televisión del siglo XXI" y observó que "se mire desde cualquier ángulo, es un hecho histórico".

Los 4.800 habitantes de A Fonsagrada despidieron la televisión analógica, que recibieron por primera vez el 9 de febrero de 1961.

Entre las primeras imágenes de televisión analógica que vieron los vecinos de esa localidad hace más de cuatro décadas figuran un partido de fútbol entre el Vasco da Gama y el Real Madrid en el bar "O Burato", que fue el primero en contar con un televisor, y que se vio "a la perfección", según los periódicos de esa época.

El municipio de A Fonsagrada fue seleccionado como un plan piloto de transición a la tecnología digital por iniciativa de la Secretaría general de Comunicación de la Xunta.

Según Touriño, los técnicos consideran que "las características demográficas y orográficas de A Fonsagrada lo convierten en un excelente laboratorio digital y en el mejor banco de pruebas para la televisión del futuro".

El mandatario gallego dijo que asumió ese reto porque constituía una iniciativa que responde a dos objetivos básicos del Gobierno que preside, que son el "reequilibrio territorial" y la "incorporación de nuevo a la sociedad del conocimiento".

En ese sentido, destacó que "la brecha digital que separa Galicia del resto de regiones europeas más avanzadas, y dentro de Galicia las zonas rurales de las urbanas, puede ser superada con hilos de cooperación entre instituciones, empresas y sociedad civil", dijo.

La conversión analógica en digital se llevó a cabo en cuatro fases, la primera e las cuales concluyó en octubre pasado, y ha permitido en su conjunto ampliar la oferta a más de veinte canales y mejorar notablemente la calidad de imagen y sonido, en ese municipio en el que sólo se captaban los dos canales de TVE y el de la autonómica TVG, aunque, en algunas zonas con dificultades.

El proyecto, de un coste de más de 300.000 euros, ha sido financiado por las Administraciones públicas, y contó con la colaboración de la firma tecnológica gallega Televés.

El responsable técnico el proyecto por parte de la Xunta, Manuel Fernández, indicó que esta es el primer municipio que servirá de referencia para el 'apagón analógico' de otros de Galicia y España, y apuntó que en la provincia de Ourense, en la zona limítrofe con Zamora, espera que se proceda también a digitalizar la señal este verano y en 2009 Santiago de Compostela.