Público
Público

Muqtada al Sadr amenaza conuna "guerra abierta" si sigue la operación contra su milicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El clérigo radical chií Muqtada al Sadr amenazó hoy con una "guerra abierta" contra las fuerzas iraquíes y estadounidenses si éstas no detienen la actual operación para acabar con su milicia.

En un comunicado colgado en su página web, Sadr dice que ésta es su "última advertencia" para que las tropas iraquíes dejen de colaborar con las estadounidenses en la persecución de los miembros de su milicia, el Ejército del Mahdi.

"Doy un último aviso, y es mi palabra, al Gobierno iraquí para que elija el camino de la paz y detenga la violencia contra su propio pueblo. Si no, será un gobierno de destrucción", asegura Muqtada.

De no ser así, amenaza, declarará una "guerra abierta hasta la liberación", según dice la nota.

El anuncio de hoy es la amenaza más firme de Muqtada hasta el momento de romper la tregua que declaró para las acciones de su milicia hace siete meses y que renovó el pasado mes de marzo por otros seis meses.

El comunicado del clérigo chií llega tras un sangriento día en el que al menos diez personas murieron y más de 60 resultaron heridas en una nueva ofensiva conjunta iraquí-estadounidense contra los feudos de Muqtada en Basora (sur de Irak) y el barrio bagdadí de Ciudad Sadr.

En su nota, Muqtada insta también al Gobierno iraquí a que exija a EEUU un calendario para la retirada de sus tropas lo antes posible, y niega estar al servicio de intereses iraníes.

Asimismo, el clérigo recuerda al primer ministro, Nuri al Maliki, que su Ejecutivo nunca podría haberse formado sin su apoyo, pero que por culpa de su alianza con las tropas de ocupación "no es ni independiente ni soberano".