Público
Público

Murcia pide que le devuelvan lo que ha pagado por el canon digital

La comunidad autónoma se suma a Catalunya y hace esta petición después de que la UE reconociera la "ilegalidad" del impuesto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de la petición de Catalunya, ahora es Murcia la comunidad autónoma que se suma a solicitar la devolución del canon digital. El ayuntamiento ha aprobado esta mañana, por unanimidad de todos los partidos políticos, una moción en la que se solicita la devolución del pago indebido por el canon digital, que recaudan las sociedades de gestión, según fuentes municipales.

El pasado 21 de octubre el tribunal de la Unión Europea declaró ilegal la aplicación del canon digital para empresas y profesionales en España, excluyendo a los consumidores y aclarando que siempre y cuando sea para fines distintos al de la copia privada.

Sociedades de gestión como la SGAE rechazan devolver el dinero del canon argumentando que la sentencia no tiene carácter retroactivo. Por su parte, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, planteó que 'muy lejos de los 2.500 millones de euros totales o los 220 por hogar que algunos detractores del canon dicen' que cobran las entidades de gestión, la realidad es muy distinta, pues el 'gasto medio es en torno a 2 euros por habitante y año'.

Además la iniciativa murciana pide a los servicios técnicos municipales la cuantificación de lo que el Ayuntamiento de Murcia ha pagado indebidamente en concepto de canon digital sobre la base de la sentencia, y reclama ante las instancias jurídicas competentes la devolución de dicho pago indebido, 'en aras de la correcta defensa de los intereses de los ciudadanos de este municipio'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.