Público
Público

Murdoch continuará al frente de su imperio

La junta directiva, en la que figura Aznar, le confirma como presidente pero descarta a su hijo como sucesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rupert Murdoch seguirá a la cabeza de su imperio, News Corp, pese al escándalo de las escuchas telefónicas. Así lo confirmó la junta directiva del conglomerado, reunida en Los Ángeles, tras conocerse los resultados de la multinacional que cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 2.739 millones de dólares, 7,8% más que el año anterior.

El que de momento se queda fuera es el hijo de Murdoch, James, claro contendiente a suceder a su padre pero que se ha visto más directamente salpicado por el escándalo.

'La junta directiva y yo creemos que debo continuar en mi actual puesto como presidente y consejero delegado, pero que nadie se equivoque, [el vicepresidente] Chase Carey y yo dirigimos esta empresa como un equipo', dijo Murdoch en una conferencia telefónica con analistas, en la que también aseguró que se encargará 'personalmente' de 'poner las cosas en orden' después de lo ocurrido con News of TheWorld. Murdoch decidió cerrar el tabloide tras estallar el escándalo de las escuchas.

En el comunicado que acompañó a los resultados del último trimestre, Murdochtampoco eludió referirse a la polémica por las escuchas, y tras reconocer que han tenido que afrontar 'desafíos' en las últimas semanas, dijo que la empresa hará 'todo lo que sea necesario' para que no se vuelva a repetir en el futuro.

El fundador del imperio mediático, que lleva más de cinco décadas al frente de la compañía, dijo también tener 'plena confianza' en su hijo James, actual presidente de News Corporation en Europa y Asia y el máximo responsable de la plataforma de televisión británica BSkyB, pero lo apartó de momento de la sucesión al indicar que, de no poder seguir al frente de la compañía, sería Carey quien tomaría las riendas.

La junta directiva que confirmó a Murdoch es un órgano compuesto por 16 directores 'independientes', todos muy cercanos al magnate australiano. Entre ellos está el expresidente del Gobierno español José María Aznar, el único miembro no anglosajón; Viet Dihn, antiguo consejero legal de George Bush y padrino de uno de los nietos de Murdoch; Ken Cowley, que dirigió News Limited, una de las filiales de News Corp, y John Thornton, expresidente de Goldman Sachs que, en su momento, asesoró al grupo mediático sobre una serie de tratos importantes, entre ellos la compra por mil millones de dólares de Star TV, la cadena satélite asiática.

Otra baja familiar debido a las turbulencias que vive el grupo, aunque esta vez no directamente relacionada con News of the World, es Elizabeth, la hija de Murdoch, que de momento no podrá formar parte de la junta directiva tras la denuncia cursada hace unos meses por uno de los accionistas de News Corp, Amalgamated Bank, que criticó las prácticas empresariales del conglomerado; más concretamente, la compra de Shine, la productora de la hija de Murdoch, por 615 millones de dólares, un precio excesivo que, en opinión de la demanda, se alcanzó por puro nepotismo.

La demanda cursada por Amalgamated, banco que gestiona 12.000 millones de dólares de varios fondos de pensiones, acusa al magnate australiano de dirigir su imperio como su 'bolsa de golosinas' personal.

News Corporation está siendo objeto de investigaciones en EEUU por el escándalo de las escuchas telefónicas y también por las prácticas que usó la filial de marketing directo de News Corp, News America Marketing, para deshacerse de la competencia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.