Público
Público

Murdoch ordena cerrar el NOTW para salvar su negocio televisivo

Las pruebas presentadas por la empresa pueden provocar la detención de un ex asesor de David Cameron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rupert Murdoch ha aplicado la guillotina al News of the World. Con el estilo implacable que siempre le ha caracterizado, el presidente de News Corporation entregó al Gobierno y a la opinión pública británica el cadáver del periódico sensacionalista, que publicará este domingo su último número.

El periódico, fundado en 1843, vendía 2.606.307 ejemplares cada domingo, según los datos de abril. En los años 50, llegó a vender ocho millones de copias. Actualmente, facturaba unos 44 millones anuales de euros en publicidad y no menos de 150 millones en ventas.

¿Qué ha hecho que Murdoch prescinda de esta máquina de ganar dinero? Intenta salvaguardar una fuente de ingresos aún mayor puesta en peligro por el escándalo de las escuchas a móviles.

Necesita que el Gobierno de David Cameron conceda el visto bueno a la OPA sobre todas las acciones de BSkyB, la mayor empresa televisiva del Reino Unido. Es una forma dramática e inesperada de aparentar que se pagan las culpas por los delitos cometidos por los periodistas del NOTW al infiltrarse en los buzones de los teléfonos móviles de al menos centenares de personas durante varios años.

La policía sospecha que entre esas personas se encuentran víctimas de los atentados del 7-J, familiares de personas asesinadas en casos que despertaron el interés de la opinión pública, y familiares de militares muertos en Irak y Afganistán.

Si eso ya no fuera suficiente, en los últimos días se ha confirmado que el periódico pagó durante años sobornos por valor de no menos de 110.000 euros a policías corruptos a cambio de información sobre los casos que investigaban.

Sin embargo, la clave no está en esos delitos, sino en los 6.000 millones de euros que factura cada año BSkyB.

El Gobierno de Cameron concedió el visto bueno provisional a la OPA con unas limitaciones menores relacionadas con el control editorial del canal de noticias Sky News.

El plazo para dar la luz verde definitiva acababa en principio hoy. Era una decisión que quedaba dentro de las competencias del ministro de Cultura y Comunicaciones, Jeremy Hunt. El Gobierno había decidido no pasar el asunto a Ofcom (el organismo regulador para temas de competencias en el sector de los medios) ante las protestas de la mayoría de los medios de comunicación.

Sólo unas horas antes del cierre del NOTW, el Financial Times informó citando fuentes del Ministerio que la decisión definitiva no se tomaría “hasta dentro de unas semanas”, a la espera de que se calme la polémica. La noticia de que no habría veredicto quizá hasta septiembre provocó la condena a muerte del periódico.

Lo más probable es que Andy Coulson acabe ahora en prisión

La estrategia de la contrición fue anunciada en persona a la redacción del NOTW por James Murdoch, hijo de Rupert y vicepresidente de News Corporation. Admitió que el periódico había cometido hechos reprobables, “inhumanos”, y que durante muchos años se había sostenido algo falso, que todos los desmanes eran obra de un solo reportero: “Hemos dado ahora voluntariamente información a la policía que prueba que eso no era cierto, y aquellos que hayan actuado de forma incorrecta tendrán que pagar las consecuencias”.

Entre el material entregado, están los emails que confirman las denuncias publicadas inicialmente por el diario The Guardian. Todos esos emails corresponden a la época en la que el director del NOTW era Andy Coulson (2003-2007). Coulson tuvo que dimitirtras la detención del primer periodista implicado. Posteriormente, se fue a trabajar para David Cameron como jefe de comunicación del Partido Conservador cuando estaba en la oposición.

Tras la victoria electoral de los tories en 2010, Coulson pasó a ser director de comunicación de Downing Street, convirtiéndose en la práctica en el consejero más cercano a Cameron. Dimitió en enero de 2011, a pesar de que Cameron le pidió que continuara en el puesto, cuando se descubrió que los métodos ilegales eran generalizados en la redacción que él había dirigido.

Lo más probable es que Coulson acabe ahora en prisión. Según The Guardian, la policía le ha comunicado que será hoy detenido. Le ha convocado para que se presente en una comisaría, donde será interrogado por la conculcación del secreto de comunicaciones privadas. Al cierre de esta edición, se desconoce si ingresará en prisión o será puesto en libertad con cargos.

La estrategia de la empresa no es completamente inocente, a pesar de esta repentina colaboración con la policía. Quien queda fuera de esa responsabilidad es Rebekah Brooks, directora del NOTW entre 2000 y 2003, luego directora de The Sun, y actualmente consejera delegada de News International.

The Sun ocupará el vacío del News of the World

Murdoch parece dispuesto a salvar como sea la piel de Brooks y ha rechazado aceptar su dimisión. Brooks es además amiga personal de Cameron –sus casas en Oxfordshire están a sólo unos kilómetros de distancia– y suelen almorzar juntos muchos domingos.

Las nuevas víctimas son los periodistas del NOTW. Todos descubrieron al final del discurso de James Murdoch que se habían quedado en el paro. “Acabo de enterarme que he perdido mi empleo en News of the World. Me siento devastada por el sufrimiento que está pasando un grupo de gente con tanto talento”, escribió en Twitter la redactora Tina Campanella.

Algunos quizá sigan trabajando en la empresa porque The Sun ocupará el vacío del NOTW publicándose también los domingos. Desde hace unos días, están registrados dos dominios de Internet con las palabras Sun y Sunday.

Murdoch cuenta con que las empresas que habían anunciado que no meterían publicidad en el NOTW no tengan tantos escrúpulos con la edición dominical de The Sun. Al final, puede ocurrir que Murdoch no pierda mucho dinero con el cierre.