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Murdoch quiere el Times para engordar su imperio, según un autor

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Puede que tener al diario The Wall Street Journal en su imperio de medios News Corp haya sido una jugada sumamente audaz de Rupert Murdoch, salvo que la supere tratando de comprar The New York Times Co.

Esto es lo que el columnista de la revista Vanity Fair y biógrafo de Murdoch, Michael Wolff, cree que el magnate de los medios de 77 años hará, sin importar su estrategia de negocios, los inversores o las reglas del Gobierno.

"El realmente investiga cómo puede conseguir el New York Times", dijo Wolff, autor de "The Man Who Owns the News: Inside the Secret World of Rupert Murdoch". ("El hombre que posee las noticias: viaje al mundo interior de Rupert Murdoch")

El libro, que la unidad Doubleday de la editorial Random House lanzará el 2 de diciembre, presenta a Murdoch coqueteando con la idea de cómo liderar Times Co.

"Lo he visto revisar los números, planificar una fusión del Times con el (Wall Street) Journal (...) y fantasear con una renuncia en masa de los empleados", escribió Wolff.

Murdoch ya ha dicho que quiere utilizar al Wall Street Journal para competir con el Times. En un extracto del libro publicado en Vanity Fair previamente en el año, Wolff puso sobre la mesa la idea de la compra del diario.

"Como el precio de la acción (del Times) cae y ha aumentado la presión sobre la compañía hay cierta debilidad que le va a permitir moldear", dijo Wolff a Reuters.

Murdoch hizo algo similar cuando ofreció una cantidad del 65 por ciento a los accionistas del Dow Jones en el 2007, arrebatándosela a la familia Bancroft. Wolff duda de que Murdoch le haga una oferta al Times, pero sí que intentará superar cualquier oferta que salga.

Hay varios obstáculos en el camino. La familia Ochs-Sulzberger controla Times Co y, pese al reciente recorte de dividendos y de la caída de las acciones de la compañía, quiere que la firma siga siendo independiente.

Por otro lado, las normas del Gobierno estadounidense impedirían que compre otro diario importante en el mismo mercado, porque ya posee canales de televisión e imprentas en el mismo.

También se enfrentaría al rechazo de los inversores a los que les desagradó la compra del Dow Jones por 5.600 millones de dólares, transacción que habría sido mucho más barata si hubiese esperado unos meses.

La acción de News Corp ha perdido un 60 por ciento desde entonces y Murdoch ya advirtió a los inversores de que la caída en la publicidad resultaría en una menor ganancia operacional en el año fiscal 2009.

Pero Wolff dijo que a Murdoch le importa poco lo que piensen los inversores. Más bien actúa por impulso o, como ocurrió con la red social por Internet MySpace, alguien "lo convenció de que había valor en ella (...) alguien más la quería, en este caso Viacom".