Público
Público

El último muro de Bolt

Los Mundiales aparecen atrapados por el duelo entre Usain y Tyson Gay en los 100 metros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Usain Bolt saltará a la pista a las 12:36. Una pista azul. Jamás se habían disputado unos Mundiales en una pista de ese color. Tampoco unos Juegos Olímpicos. Bolt, el Relámpago, el hombre que se salió del Nido en Pekín, aparecerá por vez primera en el mediodía de hoy para tomar parte en la primera ronda eliminatoria de los 100 metros lisos.

Sabe que puede hacer historia en los próximos días en Berlín, sobre una extraña alfombra de un azul tan eléctrico como su zancada. El duelo de los 100 metros entre Usain Bolt (jamaicano, campeón olímpico) y Tyson Gay (estadounidense, campeón mundial) es la joya de unos Mundiales que se anuncian mágicos. Como lo es su escenario.

En elOlympiastadion, que conserva su carcasa desde hace siete décadas, habitan los espíritus de los Juegos Olímpicos de 1936. De entre todos sobresale el halo de Jesse Owens, un mito del atletismo, con las cuatro medallas de oro que tanto enojaron a Adolf Hitler.

Bolt llega a Berlín habiendo corrido este año en 9.79. No ha tenido suerte en las competiciones que ha elegido. Solamente ha corrido una prueba con viento favorable y fue tan intenso que la marca fue invalidada.

En el resto de las ocasiones ha corrido con viento en contra. Tampoco se ha esforzado al máximo, algo que él mismo convirtió en un arte en Pekín, cuando cruzó la meta, sin forzar, golpeándose el pecho y bajando los brazos hasta que el crono escupió una cifra ya mítica: 9.69.Tyson Gay es su gran rival.

Un velocista espectacular que ha tenido la mala fortuna de coincidir en el tiempo con un atleta de otra galaxia, como le pasó a Larry Myricks con Carl Lewis o a los pertiguistas franceses que tuvieron que vérselas conSergei Bubka. Qué ingrato es el atletismo. Gay ha corrido este año los 100 metros en 9.77 y los 200 en 19.58... ¡Y no llega como favorito!

La memoria retrocede dos décadas para encontrar un duelo como este. Carl Lewis y Ben Johnson. Roma, 1987 y Seúl, 1988. Dos choques míticos que los ránkings han borrado de golpe después de que el canadiense quedara atrapado en la trampa deldopaje.

Usain Bolt representa la facilidad. Es un hombre nacido para correr, el exponente más perfecto de la mina genética de velocistas jamaicanos. Su zancada es larga, potente y mecánicamente perfecta. Bolt es un ejemplar de los que se dan uno entre un billón.

'Somos muy afortunados por haber nacido en esta generación y poder verle correr', ha afirmado Sieg Lindstrom, uno de los mejores expertos mundiales en atletismo. Y la gran diferencia de Bolt es su actitud en la pista. Sale a divertirse.

Tyson Gay estaba lesionado en Pekín. No pudo enfrentarse a Bolt en la gran final. Pero está como un tiro. Sus 9.77 y sus constantes amenazas al jamaicano son garantía de que viene a defender su título mundial con rabia.

Bolt nunca ha sido campeón del mundo. Él sí. Bolt debuta en la novena serie eliminatoria. Corre por la calle 3. A su derecha, por la 6, correrá Okilani Tinilau, representante de Tuvalu, una isla de la Polinesia, que acude a estos campeonatos con una mejor marca de 11.83. Bolt le sacará 20 metros sin esforzarse. Por su parte, Gay correrá en la penúltima, en la calle 8.

La revista californiana Track & Field News (que se proclama a sí misma la Biblia del atletismo) sólo concede a España una medalla en sus pronósticos especializados. No creen en Juan Carlos Higuero, ni en Ruth Beitia, ni siquiera en Marta Domínguez.

Pero conceden la medalla de plata a Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha. El granadino afronta su última prueba de 20 kilómetros y aspira secretamente a ganar la medalla de oro en este circuito innovador, que no sale ni finaliza en el estadio sino que discurre íntegramente en las inmediaciones de la Puerta de Brandenburgo.

Marta Domínguez también entra en competición en la mañana de hoy. Partirá en las eliminatorias de 3.000 metros obstáculos, en la tercera y última serie, junto a la rusa Volkova. Le bastará con estar entre las cuatro primeras para estar en la final. Marta, líder mundial del año con una marca de 9:09.39, es la apuesta más sólida de medalla de España. La sesión vespertina comienza a las 18.15 con las series de 1.500. Reyes Estévez, campeón de España; Juan Carlos Higuero, líder del ranking español del año, y Arturo Casado deben llegar a semifinales.