Público
Público

Musa asegura que las cumbres del CCG y la económica definirán la postura árabe sobre Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado que las cumbres del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) prevista para hoy y la económica de jefes de Estado árabes de la próxima semana servirán para definir una postura árabe sobre la "agresión israelí" contra Gaza.

Estas declaraciones de Musa pronunciadas anoche en Kuwait y recogidas hoy por la agencia de noticias egipcia MENA, se producen mientras Qatar insiste en la celebración de una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe en Doha mañana para tratar la situación en Gaza, donde prosigue la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado 27 de diciembre.

El responsable de esta organización panárabe compuesta por 22 Estados y con sede en El Cairo, insistió en que no se ha completado, hasta el momento, el quórum necesario para celebrar esta reunión que parece haber profundizado las divisiones en el seno de la Liga Árabe.

El propio Musa, que aseguró que la convocatoria de Doha era una llamada natural en respuesta al sufrimiento del pueblo palestino subrayó que "la celebración de una cumbre de emergencia no es una prioridad", según MENA.

Musa explicó que la cumbre del CCG convocada ayer por el rey Saudí Abdalá bin Abdelaziz, se complementará con la cumbre económica prevista para los próximos lunes y martes en Kuwait en la que coincidirán numerosos jefes de Estado Árabe y en la que se tratará la cuestión de Gaza, a pesar de que su prioridad es económica.

Musa explicó que la celebración de estas dos cumbres, además de la de una reunión de ministros de exteriores prevista para mañana en Kuwait, ayudarán a conformar una postura árabe una vez que no se ha alcanzado el quórum necesario para celebrar la reunión de emergencia de la Liga Árabe convocada por el emir de Qatar.

Asimismo, mostró su deseo de que esta falta de quórum para no celebrar la cumbre de emergencia, a la que se oponen, entre otros, Egipto y Arabia Saudí, no sea una fuente de disputas entre los Estados de la región.