Público
Público

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca muestra el trabajo de Cruz-Diez sobre el color

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fundación Juan March ha inaugurado hoy en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca una exposición de Carlos Cruz-Diez, en la que se muestran las investigaciones sobre el color de este artista venezolano afincado en París, considerado como uno de los artistas más relevantes del movimiento cinético.

Se trata de la primera exposición individual que se ha hecho en España de Cruz-Diez, que se exhibirá en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca hasta el próximo 15 de noviembre, tras haber pasado por el Museu d'Art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca donde ha recibido casi 40.000 visitantes, según ha indicado el director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán.

Bajo el título de "Carlos Cruz-Diez: el color sucede", recoge una veintena de obras realizadas por el artista desde 1954, que muestran las investigaciones sobre el color que ha realizado el pintor venezolano durante los últimos cincuenta años.

Además, se presenta por primera vez una selección de revistas y libros ilustrados por el autor en los años 50 del siglo pasado.

Fontán ha dicho que la Fundación Juan March ha querido que sea una exposición relevante sobre el trabajo de Cruz-Diez, que aunque es muy conocido en los circuitos internacionales hasta ahora no había tenido ninguna exposición antológica en España.

Ruiz-Diez ha agradecido a la Fundación Juan March que haya decidido montar la muestra y ha asegurado que en pocas ocasiones ha tenido la oportunidad de que se le haga una exposición "con el cuidado, el afecto y la eficacia con que se ha hecho".

Ha explicado que "un cuadro es el soporte de una reflexión" y en este caso, todas las obras que se exhiben en Cuenca "son el resultado de una reflexión sobre el color como una circunstancia".

En este sentido, ha añadido que "el color es una situación, el color es ambiguo, no tiene identidad, la prueba es que no tenemos memoria para el color, es una circunstancia que está en el espacio, que está flotando".

Por su parte, el comisario de la exposición, Osbel Suárez, ha señalado que al montarla se ha pretendido hacer un recorrido por todas las series que conforman la obra del artista, ya que su producción es muy amplia como resultado de "toda una vida dedicada absolutamente a investigar y a trabajar con el color"

Suárez ha asegurado que la primera exposición monográfica de Cruz-Díaz en España "era necesaria e imprescindible".

A su juicio, "se había demorado injustificadamente", pero gracias a la Fundación Juan March "por fin se ha podido ver en este espacio tan peculiar de Cuenca, además de en Palma de Mallorca".