Público
Público

El Museo de Bellas Artes de Valencia crea una guía-catálogo de sus quinientas piezas única en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado su nueva guía-catálogo, una publicación "sin parangón en relación a otros museos de España y de Europa" que recoge, reseña y analiza cerca de 500 piezas artísticas de los fondos del centro.

Así lo ha afirmado hoy durante el acto de presentación del libro el director del museo, Fernando Benito, quien ha explicado que este "arriesgado proyecto" fue una de las peticiones que realizó cuando comenzó a trabajar en el centro hace trece años.

En este sentido, Benito ha indicado que "los museos españoles y europeos no tienen guías como esta", y que, por ello, "se desconocen sus colecciones".

Por otra parte, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha indicado que la guía-catálogo "tiene varias funciones", ya que "sirve como manual de consulta para especialistas, como guía para visitar el museo y como recuerdo para los turistas de su estancia en Valencia".

Además, Miró ha señalado que "era un proyecto necesario", ya que el único catálogo del museo databa del año 1955 y no contenía imágenes, y ha añadido que con esta publicación "se cumple un objetivo y se salda una deuda".

En cuanto al resultado final del libro, publicado por Ruzafa Show, el secretario autonómico ha destacado que es "atractivo, con un formato muy funcional y un contenido muy riguroso y concreto".

Por su parte, el editor de la guía-catálogo, Juan Lagardera, ha afirmado que llevaba "casi un año desgranando y desarrollando esta obra", que, a su juicio "resume la tarea de reajuste y organización de un proyecto museográfico".

Un proyecto que, según Lagardera, "se ha llevado a cabo en los últimos diez años", en los que "se ha elaborado un discurso historiográfico que luego se cuelga en las paredes como un proceso de interpretación".

A este respecto, el director del museo ha asegurado que cuando ocupó su cargo "no se podía hacer un catálogo porque todos los cuadros estaban guardados, sin restaurar, sin estudiar, embutidos en habitaciones".

En este momentos, ha añadido "no hay nada guardado que valga la pena", aunque sí hay "muchas obras que no se expondrán nunca porque sería una vergüenza".

La guía-catálogo del Museo de Bellas Artes de Valencia se puede adquirir a partir de hoy en la librería del centro, y en pocos días estará disponible en las librerías valencianas y en las de otros museos españoles.