Público
Público

El museo del fallecido autor Monsiváis homenajea al caricaturista Alberto Isaac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una exposición con más de 200 trabajos en tinta china recuerda desde hoy al caricaturista mexicano Alberto Isaac (1923-1998), uno de los pioneros de la caricatura moderna en México, a petición del escritor Carlos Monsiváis antes de fallecer.

La muestra "Alberto Isaac caricaturista" permanecerá en el capitalino Museo del Estanquillo, fundado por el literato, que murió en junio pasado y era considerado uno de los más grandes de las letras mexicanas.

Monsiváis "siempre creyó en que debía recordarse su trabajo ( el de Isaac) por la vigencia del mismo, pues sus caricaturas aún hoy siguen diciéndole y significándole muchas cosas al público moderno", dijo a Efe el hijo del homenajeado, Claudio Isaac, responsable de la exposición.

Para Monsiváis, Isaac -con el que mantenía mucha amistad- era un "gran maestro y crítico social". Su labor como caricaturista le valió en 1981 el Premio Nacional de Periodismo de México, por su trabajo como dibujante.

Isaac también dirigió 13 películas y fue nominado al Óscar por su documental "Olimpiadas en México"; fue maestro de escuela y periodista deportivo.

También fue nadador profesional y fue seleccionado para participar en dos Juegos Olímpicos, pero esto se frustró por la Segunda Guerra Mundial.

La exposición está dividida en varios ejes temáticos ("Lo cotidiano", "La Casa del político" y "Comentarios") y en ella destaca una pieza hecha por el caricaturista en honor al cineasta español Luis Buñuel, "Vini Vidi Vinci".

"Muestra a Buñuel junto a Franco con un gesto de rebeldía junto a una bomba y es la que selló la amistad de mi padre con Buñuel, de ahí su relevancia", aseguró Isaac.

Las piezas expuestas forman parte de las 4.500 donadas por la familia Isaac al museo.

En total, las salas de El Estanquillo albergan 12.000 objetos, entre fotografías, miniaturas, dibujos y maquetas, entre otras, que Monsiváis adquirió durante 30 años en un tradicional mercado de la capital mexicana.

El nombre del museo hace referencia a las pequeñas tiendas denominadas "estanquillos" donde se vendían artículos de todo tipo.