Público
Público

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana

Abrirá de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 19 horas los domingos y festivos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Prado abrirá todos los días del año, lo que podrá suponer un impacto total en el PIB de 90 millones de euros y hará ganar a la institución otros dos millones. Esta medida le permitirá financiarse hasta un 60% con recursos propios, lo que significa un aumento de un 15%. En total, el Prado abrirá 53 días más al año, lo que lo convertirá en el museo europeo con un mayor horario de apertura (3.542 horas al año), informa Peio H. Riaño.

La iniciativa, que incluye además de la apertura de los lunes y el viernes santo, forma parte del plan “Respuestas a una nueva coyuntura”, que incluye un ambicioso conjunto de medidas dirigidas a la mejora del servicio público garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad económica de la institución en los próximos años, según fuentes del museo del Prado. 

A partir del próximo 16 de enero, el Prado abrirá de 10 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 10 a 19 horas los domingos y festivos. Actualmente, el museo puede visitarse de martes a domingo entre las 9 y las 20 horas.

El Prado se une al reducido grupo de grandes museos internacionales que abren sus puertas al público todos los días de la semana, en el que se encuentran los británicos Tate Modern y British Museum; los holandeses Rijksmuseum y Museo Van Gogh; y la estadounidense Nacional Gallery of Art de Washington.

La exposición 'El Hermitage en el Prado', que se inaugurará el próximo 8 de noviembre, se beneficiará del nuevo calendario, por lo que podrá visitarse también los lunes a partir de su apertura.

Las medidas aprobadas hoy por el Patronato se reflejarán también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Prado, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura, de 18 a 20 horas, de lunes a sábado, y de 17 a 19 horas los domingos y festivos.

Con la apertura de los lunes, el Prado tratará de compensar con nuevos ingresos la pérdida progresiva de la aportación pública prevista por el Plan de Asuteridad 2010-2013, y espera alcanzar al final del período la financiación con recursos propios del 60 por ciento del presupuesto del gasto corriente del organismo.

Este porcentaje significa un aumento de la capacidad de su autofinancición de entre un 10 y un 15 por ciento, han explicado fuentes del museo.