Público
Público

El Museo del Prado ampliará su oferta hasta 2012

La pintura española del siglo XIX se incorporará en otoño al edificio Villanueva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reorganización de la colección permanente del Museo del Prado supondrá un aumento del 50% en obra expuesta al público.

Esta subida será posible gracias a la recuperación de un 25% de espacios del edificio Villanueva antes dedicados a depósitos, restauración y exposiciones temporales que al término de 2012 albergará la colección permanente. La nueva estructuración de la colección del Prado 'supondrá la exposición de 500 obras más', precisó Gabriele Finaldi, director adjunto del museo.

A diferencia de las visitas actuales, el acceso a las colecciones se realizará desde el centro del edificio Villanueva y no desde los extremos de su eje longitudinal, de manera que el visitante complete un 'recorrido en bucle', con la sala de las Musas como inicio y final.

En este sentido, la estructura de la colección responde a parámetros cronológicos y de agrupación por escuelas. Finaldi precisó que la reforma será progresiva y se ultimará en 2012, y que 'la galería central se destinará a obras de gran formato de Tintoretto, Velázquez, Rubens y Van Dyck'.

Uno de los espacios de inminente apertura es el que albergará la pintura italiana de los siglos XV y XVI, con obras de Tintoretto, Tiziano y Veronese, cuya presentación Finaldi situó en abril.

El director adjunto estimó 'deseable' que en septiembre se inauguren las once salas dedicadas a la pintura española del siglo XIX, con obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny y Eduardo Rosales.

Dicho espacio, en el ala sur de la planta baja del edificio Villanueva, dará cabida a 120 pinturas y 20 esculturas. Esta pintura, exiliada durante una década en el depósito del museo, había permanecido expuesta en el Casón del Buen Retiro hasta 1997.