Público
Público

El Museo Jurásico de Asturias entra en la red internacional de museos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) se incorporará a la red mundial de museos al ser aceptada su candidatura para formar parte, como miembro de pleno derecho, del Consejo Internacional de Museos, el ICOM, una prestigiosa organización dirigida a la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural.

El ICOM mantiene una relación formal con la UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, según ha informado el Gobierno regional.

Sus actividades responden a las necesidades de los profesionales de los museos y se centran en la cooperación y el intercambio profesional, la divulgación de conceptos básicos, la atención al público de los museos, la formación de personal, la mejora de la calidad profesional, la defensa de la ética profesional, la preservación del patrimonio y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

A juicio de la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, la aceptación de la candidatura del MUJA, presentada el pasado febrero, "supone el reconocimiento a la labor divulgativa y científica realizado en el museo desde su creación y constituye un revulsivo para un equipamiento que en solo cuatro años se ha convertido en un referente cultural y científico, además de un auténtico motor de atracción del turismo cultural y familiar en la Comarca de la Sidra y en Asturias".

EL ICOM, creado en 1946, cuenta con miembros de 140 países y todos ellos participan en las actividades regionales, nacionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, seminarios, publicaciones, programas de formación y la organización del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada año, desde 1977, el 18 de Mayo.

Todas estas actividades se desarrollan a través de 115 comités nacionales y 30 comités internacionales.

El Museo Jurásico de Asturias, que celebró su cuarto aniversario la semana pasada, se ha consolidado como el equipamiento cultural más visitado de la región.

Desde su inauguración, el espectacular edificio emplazado frente a la localidad de Lastres, en Colunga, ha recibido 683.149 visitantes.

Solo en el último año, pasaron por el museo 154.086 personas, lo que supone un aumento del 25,9 por ciento con respecto a 2006.

Con casi 5.000 metros cuadrados de exposición, el MUJA integra varias áreas temáticas que tienen como hilo conductor la historia de la vida en la Tierra desde hace 3.500 millones de años, desde los tiempos anteriores al Mesozoico hasta la actualidad, pasando por el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

La muestra, que incluye espectaculares réplicas de animales gigantescos, se centra en el Jurásico asturiano, período del cual datan los excepcionales yacimientos asturianos de huellas o icnitas de dinosaurio.