Público
Público

El museo más grande dedicado al Quijote, en México, duplicará su colección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato (centro de México), el más grande del mundo dedicado al personaje de Cervantes, duplicará su colección hasta reunir mil piezas, explicó a Efe su director, Onofre Sánchez Menchen.

"Medio millar de piezas están varadas en bodegas esperando ser vistas y admiradas por el mundo", aseguró el viernes el responsable, que las describió como una prueba de gran admiración por el Quijote.

Las obras son de artistas mexicanos y españoles como Alfredo Salce, Carlos Mérida, Eduardo Pizarro y Leonardo Nierman, Enrique Gran y Alberto Gironella.

Pasarán a integrar la colección del Museo, que divide su espacio en epígrafes como "Molinos", "Rostros", "El quijote contemporáneo", "Grabados" y el "Exilio".

El inicio de las labores de ampliación del museo comenzarán en unos cuatro meses y contará, de aprobarse, con un presupuesto cercano a los 2 millones de dólares (1,4 millones de euros).

El centro del Quijote fue fundado en 1987 por el escritor, publicista y mecenas español Eulalio Ferrer, que llegó como exiliado de la Guerra Civil.

Sánchez Menchen relató que, durante el viaje en barco a México, Ferrer intercambió una caja de cigarrillos por el libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" con uno de sus compañeros, que "prefirió fumar a mantener esa reliquia".

A partir de ahí, Ferrer encontró en El Quijote un motivo de "esperanza" y decidió encargar a artistas, conocidos y amigos que le pintaran o esculpieran al personaje al que Cervantes le dio vida.

El museo cuenta actualmente con casi medio millar de piezas entre pinturas, óleos, acrílicos, grabados, esculturas de bronce, artesanías y porcelanas de los siglos XVII al XX.

Entre ellas destacan un mural de 15 metros, el "Quijote Cósmico", donde se ve al personaje rodeado de etapas de la historia de México, y la pintura "El Quijote en el exilio", que lo muestra sobre su caballo Rocinante, entre una multitud de exiliados donde despuntan los escritores Antonio Machado y Miguel de Unamuno.

DISPLAY CONNECTORS, SL.