Público
Público

El Museo Metropolitano de Nueva York expone los trabajos fotográficos más destacados desde 1960

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La importancia de la fotografía en Estados Unidos y la manera en que profesionales de la cámara como Vito Acconci, Hiroshi Sugimoto o Andy Warhol cruzaron la frontera entre el arte y la vida diaria se expone desde hoy hasta el 19 de octubre en el Museo Metropolitano de la Gran Manzana.

Bajo el título de "Fotografía sobre fotografía: reflexiones desde 1960" la prestigiosa institución neoyorquina presenta cuatro décadas de trabajos fotográficos de profesionales que durante esos años han centrado en ese medio de expresión artística sus conceptos sobre la vida contemporánea.

"Hemos querido presentar al público en general las muchas caras que tiene la fotografía contemporánea", señaló el responsable del departamento de fotografía del museo, Malcolm Daniel, que también indicó que con esta exposición han querido ofrecer "una instantánea de donde está en estos momentos la fotografía".

En la muestra se presentan trabajos de Vito Acconci, William Anastasi, Lutz Bacher, Liz Deschenes, Roe Ethridge, Robert Heinecken, Sherrie Levine, Robert Mapplethorpe, Richard Prince, Thomas Ruff, Allen Ruppersberg, Karin Sander, Hiroshi Sugimoto y Andy Warhol, entre otros.

"Hacia 1960 la fotografía había entrado ya en cada rincón de la cultura estadounidense y los artistas empezaron a utilizar sus cámaras para romper las fronteras entre el arte y la vida", dijeron los organizadores de la muestra.

Entre esos ejemplos, agregaron, están algunos de los trabajos de Andy Warhol y Vito Acconci que recurrieron a la cámara "para revelar cómo sus ideas quedaban reflejadas en el acto de fotografiar", o el caso de William Anastasi, quien en 1967 recurrió a la recién inventada cámara con impresión instantánea, la popular -y en vías de extinción- polaroid, para captar espejos refotografiados.

"En esa alegoría del cambio de estatus de la imagen fotográfica, desaparece la separación percibida entre el objeto y la fotografía", indicaron los expertos del Metropolitan.

Otros artistas como Richard Prince o Sherrie Levine comenzaron a utilizar en la década de los setenta nuevas técnicas como la "refotografía" para "apropiarse" de famosas instantáneas de otros fotógrafos.

Así Prince, explicaron los expertos, recurrió a técnicas como la de manipular imágenes mediante su ampliación o volver a fotografiar en color anuncios publicitarios en blanco y negro para presentar sus innovadoras imágenes.

Levine se apropió de las famosas instantáneas de los años de la Depresión en Estados Unidos hechas por Walker Evans, dándoles un valor diferente y más conceptual.

Los trabajos y las técnicas del japonés Hiroshi Sugimoto también aparecen en esta muestra, en concreto, una foto de la efigie en cera de Fidel Castro, así como la serie de instantáneas de grandes flores de James Welling.

Este artista recurrió al uso de geles y filtros para transformar negativos en blanco y negro en impresiones con colores brillantes que, según los expertos, daban por resultado algo similar a las actuales fotografías digitales manipuladas.

La prestigiosa institución de Nueva York ha querido completar esta muestra de los grandes maestros de la fotografía moderna con los trabajos realizados por jóvenes artistas "para quienes lo conceptual y el arte de la fotografía no son algo mutuamente exclusivos", indicó el museo.