Público
Público

El Museo Oteiza acoge "La sombra de Oteiza en el arte español de los años 50"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Oteiza acoge desde mañana hasta el próximo 15 de febrero la exposición "La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta", que incluye la publicación de una extensa monografía donde se analiza la presencia del escultor vasco en la renovación de los lenguajes artísticos del siglo XX.

La exposición propone "un recorrido transversal en el periodo de sinergias sucedido en torno a Oteiza desde 1948 hasta más allá de la década de los cincuenta", en "relación y confrontación estética" con los artistas claves de esa renovación artística, ha indicado hoy el museo en un comunicado.

Esta muestra, que cuenta con 48 obras de artistas como Ángel Ferrant y Eduardo Chillida, entre otros, se mostrará tanto en el Museo de Alzuza (Navarra) como en la Sala Patio de La Infanta de Ibercaja, de Zaragoza.

La exposición recorre, a través de tres capítulos -"Preámbulo", "Confluencias" y "Contexto"-, el contexto común y de sinergias en el que Oteiza desarrolla su estética y sobre el que se proyectan encuentros e influencias, marcados todos ellos por una clara voluntad de renovación formal.

"Preámbulo" parte de la admiración de Oteiza por Angel Ferrant, del que se exhiben cuatro obras, mientras que en "Confluencias" se hace referencia a sus encuentros con artistas de los años cincuenta de los que extrajo ideas y que están representados en las obras de Basterretxea, Chillida y "Equipo 57", entre otros.

El capítulo de "Contexto" evoca, finalmente, "la proximidad, que no siempre es estilística, sino, también, en algunos casos, de tipo personal".