Público
Público

El Museo Reina Sofía reivindica los Encuentros de Pamplona del 72

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de trescientos cincuenta artistas nacionales e internacionales participaron en los Encuentros de Pamplona de 1972, el acontecimiento de vanguardia más significativo de los que se han celebrado en España, al que el Museo Reina Sofía dedica una exposición.

Con el título "Encuentros de Pamplona 72. Fin de fiesta del arte experimental", la muestra trata de revivir lo ocurrido desde el 26 junio al 3 de julio de aquel año, cuando las prácticas experimentales tomaron la ciudad y contaron con la participación de los ciudadanos.

Creadores sin límites establecidos entre poesía, cine, música, pintura, escultura, teatro, acciones y otros lenguajes y expresiones artísticas, participaron en un evento que tuvo una financiación privada, del Grupo Huarte, y estuvo organizado por el Grupo Alea y, en especial, por el compositor Luis de Pablo y el artista José Luis Alexanco.

La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quien ha mostrado su deseo de llevar la exposición a la capital Navarra.

Por su parte, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha considerado la muestra como un reto muy difícil, al tratarse de eventos y acciones. Quizá este reto sea la causa por la que "uno de los acontecimientos más importantes que se han producido en España en los últimos tiempos sea de los menos estudiados".

Recordó que los encuentros ocurrieron al mismo tiempo que Documenta 5 de Kasssel "y mientras esta es un hito internacional, el otro está por conocer. Los encuentros fueron más radicales, se rompieron más estructuras".

Según José Díaz Cuyás, comisario de la exposición, el evento fue "una totalidad compleja y paradójica que, por su envergadura, se constituyó en el inevitable reflejo de las contradicciones, de los deseos y los temores, de los logros y también de los delirios artísticos e ideológicos dominantes en el arte español durante los últimos años de la dictadura".

La financiación privada permitió que el encuentro se concibiera como un servicio público, como un regalo para la ciudad con un marcado carácter divulgativo, gratuito y festivo.

El compositor Luis de Pablo ha estado presente en la presentación al igual que otros de los artistas que participaron en los mismos. En su opinión "los encuentros fueron producto de la casualidad" y no se pueden comparar con ningún otro acontecimiento cultural del momento.

Para José Miguel de Prada, autor de las Cúpulas Neumáticas que sirvieron para acoger algunos de los eventos y fueron un símbolo para los Encuentros, aquello no fue un concierto "sino un desconcierto".

La tercera planta del museo ha sido ocupada prácticamente por la exposición, en cuyo recorrido el visitante se encuentra con sorpresas y contenidos muy diversos que documentan cronológicamente los ocho días que duraron los encuentros.

Piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, se alternan con material de archivo en el que se relata todo lo que fue ocurriendo, fotografías, películas, piezas sonoras, recortes de prensa, escritos.

Además del relato visual de los encuentros, la exposición dedica unas salas al Grupo Huarte y a las actividades del Grupo Alea, así como a la Muestra de Arte de Vasco Actual que se organizó dentro de los Encuentros de Pamplona, y que fue la única centrada en los géneros tradicionales de pintura y escultura con presencia de Oteiza, Palazuelo, Millares, Chillida.

También está presente la muestra Poesía Visual y fonética que tuvo lugar en la Cúpula Neumática, donde también tuvo lugar la muestra "Hacia un perfil del arte latinoamericano" organizada por el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires. Otra sala trata sobre la exposición "Generación automática de formas plásticas y sonoras", en la que se mostraron obras producidas en tiempo real por ordenador.

Díaz Cuyás destacó la proyección de los documentales de José Antonio Sistiaga; el espacio dedicado a Valcárcel Medina; una reconstrucción realizada por Frank Ancel de un fragmento de la película de Vladimir Malakovski "Atrápalo por el celuloide" (1918); la película de Juan Antonio Aguirre "Los Encuentros de Pamplona" y los trabajos de Juan Hidalgo, Antoni Muntadas, Eugeni Bonet o Jordi Benito.

Asimismo, en algunas de las salas se reproducen piezas sonoras junto a fotografías y documentos de sus autores, como John Cage, Steve Reich, Zaj, y se reproducen dos emisiones realizadas en su día por el programa de TV2 Galería (Revista Semanal de Artes y Letras).