Público
Público

El Museo de Segovia muestra lo más significativo de la escultura actual de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Quizá no estén todos los que son, pero los artistas que conforman la exposición que se abre hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, dedicado al pintor Esteban Vicente, son los que han realizado la obra escultórica más representativa en España, en lo que llevamos de siglo XXI.

Esa es una de las ideas que ha contemplado el historiador y comisario de la muestra "El reino del silencio", Francisco Calvo Serraller, a la hora de hacer una selección de los artistas, desde los más consagrados y conocidos, como Antonio López y Miquel Barceló, a Naia del Castillo, una de las más jóvenes.

El resultado de la unión de 14 artistas, que exponen 37 obras, es el reflejo del florecimiento de la escultura actual en España y su rica y poliédrica proyección creativa, donde no sólo acoge a valores emergentes sino a artistas vivos que tienen en común haber producido obra en la primera década del actual milenio.

Calvo Serraller sostiene que es "artificioso" hablar de diferencias de estilos y tendencias por razones de edad, con diferencias de hasta 40 años, ya que los artistas se encuentran en un espacio común, sometidos a la mima influencia, pero procesando en base a su experiencia personal.

Los escultores seleccionados en este proyecto son Antonio López García, Juan Navarro Baldeweg, Susana Solano, Eva Lootz, Cristina Iglesias, Miquel Barceló, Elena del Rivero, Francisco Leiro, Pello Irazu, Blanca Muñoz, Jaume Plensa, Sergio Prego, Javier Pérez y Naia del Castillo.

Como punto en común es que todos hacen aportaciones interesantes al panorama artístico, a través de la escultura, "el medio artístico más aglutinador de la gente creativa, pues los artistas más acreditados son escultores", sostiene Calvo Serraller.

El comisario no huye de la polémica al haber incluido fotografía por entender que casi todos los creadores más interesantes en artes visuales habría que adscribirlos a la escultura: "El arte actual es híbrido y donde se hace más patente es en tres dimensiones".

Naia del Castillo explica que su obra tiene tres elementos y, en cierta manera hay que darle la entidad de "performántica" donde también habla el sujeto a través de la imagen, "es más una instalación que una pieza escultórica", matiza.

¿Por qué el silencio?. Calvo Serraller lo justifica diciendo que se trata de un arte muy abierto y muy cerrado a la vez, el objeto y a su ausencia; y quizá a que la escultura fue la más castigada en el desarrollo del arte contemporáneo, pasando de paradigma desde el clasicismo al siglo XVIII, a reinventarse a partir de Rodin.

Calvo Serraller apunta que "el silencio se puede tomar bajo muchos puntos, entendido como crisis de identidad, de ser el primer arte, el más atávico e irreductible" a su mutación y desaparición temporal.

En la presentación a los periodistas, han acudido algunos de los artistas participantes como Eva Lootz, Naia del Castillo, Blanca Muñoz, Francisco Leiro y Elena del Rivero.

A preguntas de los periodistas, Lootz ha destacado el importante trabajo que están realizando las mujeres en el campo de la escultura, como se ha demostrado en la reciente Bienal de Venecia, a lo que Calvo Serraller ha añadido que en España son las autoras "de las obras más poderosas, tanto en calidad como en cantidad".

Durante una conferencia de prensa, Javier Santamaría, presidente del patronato del museo y de la Diputación de Segovia, que copatrocina la muestra, ha destacado este montaje como "punto de reflexión" sobre el panorama escultórico actual.

Para Carmen Contreras, representante de Caja Madrid, que también colabora en el montaje, la muestra conforma un discurso riguroso, abierto y plural de las tendencias en el campo de la escultura.

La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, ha destacado que todos los artistas han incluido un texto en el catálogo, con el fin de contribuir al significado y acercamiento a su obra, y ha explicado la complejidad del montaje entre tantos estilos y en el marco de un edificio medieval.

Aurelio Martín