Público
Público

Musharraf cancela su visita a las Olimpiadas por temor a ser destituido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decidió hoy cancelar su visita a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos debido a la "atmósfera política" adversa en Pakistán, después de que el martes los partidos del Gobierno debatiesen la posibilidad de proceder a destituirlo.

"Hasta ayer lo tenía claro (que iba), pero debido al desarrollo de las conversaciones de ayer, a la atmósfera política, el presidente ha comunicado hoy que no irá a Pekín", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores, Muhammad Sadiq.

Los líderes del gubernamental Partido Popular (PPP), Asif Zardari, y de la Liga Musulmana-N (PML-N), Nawaz Sharif, mantuvieron una larga reunión en la que, según filtraciones a la prensa, discutieron principalmente la inmediata salida del poder de Musharraf como paso previo a la resolución de otros asuntos en disputa.

El encuentro tiene hoy una segunda vuelta, que se celebrará nuevamente en la residencia capitalina de Zardari, a la que también asistirán los líderes de los partidos minoritarios de la coalición de Gobierno, el Partido Nacionalista Awami y el Jamiat Ulema-i-Islam-F (JUI-F).

Según fuentes de Presidencia consultadas por "Geo TV", Musharraf ha expresado su seria preocupación en torno a las posibilidades de que el Gobierno decida proceder a presentar cargos contra él.

El presidente declaró hace dos meses, cuando rompió el silencio que había guardado desde los comicios de febrero que ganó el PPP, que no pensaba dimitir o tolerar un recorte de poderes, ni tampoco exiliarse.

Sharif ha insistido durante los últimos meses en la necesidad de que Musharraf salga de la Presidencia y ha clamado incluso por que se le juzgue por traición, mientras que el PPP se ha mostrado más reacio a adoptar una medida tan drástica.

Musharraf expulsó del poder a Sharif en un golpe de Estado en 1999, hizo que lo condenaran a cadena perpetua y lo amnistió a cambio de que marchara al exilio, del que retornó el año pasado.

Sharif y Zardari, junto a sus otros socios, también continuarán hoy intentando acercar posturas en torno a la restitución de los magistrados del Tribunal Supremo que fueron expulsados por Musharraf tras la declaración del estado de excepción en noviembre de 2007.

La indecisión del PPP en torno a la restauración de la alta judicatura fue el detonante para que los nueve ministros de la Liga de Sharif abandonasen el Ejecutivo a mediados de mayo, aunque oficialmente siguen formando parte de la coalición gubernamental y sus puestos ministeriales vacantes.

El líder del PPP dijo hoy en una entrevista al canal "Geo TV" que está dispuesto a restituir en su puesto al jefe del TS, el combativo juez Iftikhar Chaudhry, un asunto sobre el que hasta ahora había dudas.