Público
Público

La música coral y las pequeñas bandas se reivindican en el inicio de Actual 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La música coral de Scala&Kolacny Brothers y pequeñas bandas como En Blanco y Coffin Dodgers protagonizan hoy la apertura de Actual 2012, en la que estas formaciones han reivindicado su propio espacio dentro del panorama musical frente a la falta de apoyo de la industria.

Representantes de las tres formaciones que van a actuar en el concierto inaugural de Actual 2012 se han referido en rueda de prensa al "difícil" momento por el que pasa el sector de la música, aunque cada uno tiene perspectivas diferentes.

Los hermanos Kolacny pueden reclamar ese sitio desde lo más alto: el éxito mundial que para su proyecto coral Scala supuso participar en la banda sonora de "La red social" y conseguir actuaciones por todo el mundo para este grupo de una veintena de voces femeninas, escogidas de entre las 200 que componen la coral y que alternan su presencia en los conciertos.

La relevancia de Scala es tal que reciben peticiones de chicas de toda Europa para mudarse a Bruselas e ingresar en la coral, "pero la logística sería muy complicada" considera Steven Kolacny, que creó este proyecto junto a su hermano Stijn.

Ha reconocido que "la música coral no está de moda, no es 'cool' y hasta hace poco era solo algo a lo que los padres llevaban a sus hijas para pasar un rato".

Sin embargo, cree que ellos han demostrado que "todo puede convivir" y que todos los estilos son compatibles, tanto que han recibido felicitaciones de muchos de los artistas a los que versionan, como U2, Radiohead o Metallica.

En cualquier caso, y a pesar de su éxito, Scala no quiere ser "el grupo del mes y vender más o menos discos", solo hacer su música, desarrollar una idea que se les ocurrió "de manera casual y que, por lo que se ve, gusta", explica Kolacny.

Stijn detalla que ya tienen conciertos previstos para los dos próximos meses y que en la segunda mitad del año pretenden grabar un disco de versiones de canciones navideñas, pero de grupos "que no hagan la típica música de esta época".

Son unas fechas que odian, reconoce el músico, que asegura que a través de internet ha comprobado que hay grupos que han hecho canciones distintas de Navidad, como Linkin Park o Smashing Pumpkins.

Coffin Dodgers es un grupo afincado en La Rioja, aunque de sus cinco miembros cuatro proceden de otras tantas regiones de España y su cantante, Rody Cambell, es escocés.

Esta banda formada hace tres años se mueve entre el punk y el "garage" con toques psicodélicos y con todas sus canciones en inglés, porque su cantante reconoce que el español se les da "mucho peor".

El grupo trabaja en su segundo disco, que espera sacar al mercado este año con el título "Slave to the weather".

En Blanco es otra banda riojana, aunque con mucha más experiencia, ya que en una década de trayectoria han superado ya el centenar de conciertos por toda España, han publicado tres discos y este año sacarán a la calle el cuarto.

Ellos también se han beneficiado de las redes sociales para llegar "donde antes era imposible", aunque uno de sus componentes, Gorka Echebarría, cree que la red también hace que la música pase un poco "difuminada".

Antes del concierto de estos tres grupos, Actual 2012 ha comenzado con una muestra de daguerrotipos hechos a partir de una historia ficticia, aunque con el objetivo de recordar los orígenes de la fotografía.

La muestra "Colección Anatole" está integrada por catorce retratos -solo dos auténticos- del siglo XIX y de Anatole Lefaux, un daguerrotipista que recorrió Europa y estuvo en Logroño en 1860.