Público
Público

La música mediterránea guiará la pauta mundial en un plazo de 10 a 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Mediterráneo constituirá una de las grandes influencias musicales en el mundo en un plazo de diez a veinte años. Esa es la predicción que el compositor español Javier Limón ha lanzado durante su paso por el MIDEM 2012.

El productor de "Lágrimas negras", de El Cigala y Bebo Valdés, es el director artístico del Instituto de Música Mediterránea, una de las instituciones sobre las que se articula el centro que el Berklee College de Boston tiene en Valencia y que esta prestigiosa escuela ofrece desde el pasado enero en España, en el que es su único campus fuera de EEUU.

Durante el pasado fin de semana, Limón ha participado en una mesa redonda en la que ha desgranado los planes de estudio que se imparten en la capital levantina, se ha prestado a las preguntas de artistas nuevos que querían aprender de su experiencia y, anoche, fue la estrella principal de la fiesta que el Berklee College celebró en Cannes (Francia), sede del MIDEM.

Como director artístico, Limón ha explicado que su misión es la de poner en contacto a sus alumnos con músicos de primer nivel como Alejandro Sanz o Paco de Lucía, quienes, ha avanzado, próximamente pasarán por las aulas del citado centro.

Sea como fuere, pocas personas poseen la agenda de Javier Limón, probablemente porque, como él mismo ha relatado, supo encontrar "su hueco", aquello que mejor se le daba: componer y producir, una labor que le ha deparado ya cuatro Grammy Latinos.

Para asegurarse el triunfo, además de encontrar "el espacio vacío", Limón ha aconsejado una "alta preparación técnica y musical" y "buenas dosis de suerte".

En su caso, su carrera como productor ha pasado por varias fases. Del flamenco pasó a centrar su atención en los artistas latinos y en los norteamericanos y, a partir de ahí, decidió encaminar sus pasos hacia la música mediterránea, ante la idea de que se estaban olvidando las raíces de la música.

En su opinión, ésta será una de las influencias que marcará la pauta mundial en los próximos diez o veinte años, razón que sustenta la apertura del Instituto de Música Mediterránea, "una ventana para la gente de América que quiere mirar a través de ella", ha apuntado.

Pero la suya no es la única presencia española en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical. La plataforma Sounds From Spain, que integran entre otras la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y Promusicae, dará soporte a un total de 18 empresas españolas en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Se trata de Alondra Music, Altafonte, Auvi Net, Avispa Music, Boa, Bonatarda, Cudam Ediciones Musicales, Eurodelta Music, Karonte Distribuciones, Lovemonk, M20 Publishing, New Music Ediciones Musicales, Roster Music, Schott Music, SEEMSA, Teddysound, Vimusica y Voodoo Musik.

De su mano, bandas noveles como The Last 3 Lines o Voodoo se han convertido en la pequeña cuota de representación que la música española ha disfrutado en el festival Midem Off, dedicado al impulso de nuevos artistas.