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La música puede mejorar el lenguaje y el aprendizaje

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Aprender a tocar un instrumentopuede cambiar su cerebro, de acuerdo a una revisión de laliteratura en Estados Unidos, que demostró que las clases demúsica pueden ayudar a mejorar el habla y la capacidad dehablar un idioma extranjero.

Pese a que en el pasado se sugirió que escuchar a Mozart uotros músicos clásicos podía aumentar la inteligencia, existenpocas evidencias que demuestren que la música refuerza el podercerebral.

Pero una revisión de datos de la Northwestern Universitycombinó investigaciones que asocian el entrenamiento musicalcon el aprendizaje, incluyendo habilidades como el lenguaje, elhabla, la memoria, la atención y hasta la emoción vocal.

La investigadora Nina Kraus dijo que los datos sugerían quelas conexiones neurales creadas durante las clases de músicatambién preparaban al cerebro para otros aspectos de lacomunicación humana.

"El efecto del entrenamiento musical sugiere que, de formasimilar al ejercicio y su impacto en el bienestar del cuerpo,la música es un recurso que tonifica el cerebro para la aptitudfísica y por lo tanto requiere que la sociedad reexamine el rolde la música en el desarrollo individual", dijeron losinvestigadores en su estudio.

Kraus señaló que aprender sonidos musicales podríafortalecer la habilidad del cerebro de adaptarse y cambiar,además de permitir al sistema nervioso proveer un andamiaje depatrones que son importantes para el aprendizaje.

El estudio, publicado en Nature Reviews Neuroscience, hallóque aprender a tocar un instrumento acondiciona al cerebro paraelegir qué es relevante en un complejo proceso que puedeinvolucrar la lectura, el recordar una partitura, calculartiempos y coordinar con otros músicos.

"La selectividad cerebral de un músico realza los elementosportadores de información del sonido", dijo Kraus en uncomunicado.

"En una hermosa interrelación entre los procesossensoriales y cognitivos, el sistema nervioso hace asociacionesentre sonidos complejos y lo que significan", explicó.

El estudio revisó la literatura que mostraba, por ejemplo,que los músicos son más exitosos que los no músicos a la horade incorporar patrones del sonido para aprender un nuevoidioma.

Los niños que reciben entrenamiento musical son mejorespara detectar los cambios de tono en el habla y tienen unvocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura que losniños que no aprenden música.

Los investigadores concluyeron que hay que invertirseriamente en recursos para incorporar clases de música en lasescuelas, junto a rigurosos exámenes de sus efectos en laaudición, el aprendizaje, la memoria, la atención, la lectura yla escritura.