Público
Público

La música, la política y la cultura lloran la pérdida del aragonés

Los políticos resaltan la autenticidad y valentía de José Antonio Labordeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La música, la política y la televisión española están este domingo de luto. El ministro de Educación, Angel Gabilando, ha sido el primero en manifestar su pesar por la muerte esta madrugada del político y cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

Sobre él, Gabilondo ha destacado que es 'extraordinario encontrarse con hombres y mujeres de verdad que sienten y viven lo que hacen'. En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro ha subrayado que el también profesor aragonés estaba 'lleno de vida'. 'El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso', ha recalcado.

El ministro recordó la última vez que vio al genio con vida, el pasado 6 de septiembre cuando el ministro de Educación y la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudieron a la casa del autor en Zaragoza, para entregarle la medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una visita que, en opinión de Gabilondo, emocionó a los dos titulares de departamento.

'Un hombre en el que las palabras igualdad y justicia hacían despertar las conciencias'

El Gobierno también ha lamentado el fallecimiento y ha destacado que con él se va un ciudadano 'comprometido con todas las causas justas' y que además 'ha dejado su huella en la historia reciente' como artista y político. 'Hoy perdemos a un hombre bueno en el que las palabras igualdad y justicia hacían despertar las conciencias', ha expresado el responsable de cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, José Andrés Torres Mora.

En este sentido ha asegurado que la figura de este cantautor y político 'será siempre un motivo de aliento y un motivo para recordar a aquellos que han entregado su talento al servicio público y la democracia de España'.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a la familia de José Antonio Labordeta en el que, en su nombre y en el del partido ha trasladado sus condolencias por su fallecimiento y ha recordado su 'compromiso político con Aragón'.

Rajoy ha destacado también la 'polifacética expresión cultural' del cantautor, profesor y político aragonés que 'quedarán en la memoria de los aragoneses y españoles'.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado de la figura del cantautor sus valores y la defensa durante más de cuarenta años de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses.

Marcelino Iglesias ha destacado el papel de Labordeta en la construcción de una sociedad unida

En un breve comunicado, el presidente ha subrayado el papel de Labordeta en la cultura popular aragonesa y en la construcción de una sociedad cohesionada y con proyección de futuro. Asimismo, se ha referido a la capacidad que siempre tuvo para recoger las sensibilidades de los aragoneses y reflejarlas en sus canciones, en sus escritos y en su manera de entender la vida.

También la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudí ha lamentado el fallecimiento de Labordeta del que, destacó 'significa la pérdida de una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa'. Rudí declaró que 'durante muchos años demostró ser una de las voces más respetadas y reconocidas en el ámbito cultural, y con su actitud y su proyección pública consiguió algo tan importante como trasladar Aragón allá donde estaba'.

El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, ha lamentado la muerte del político al que ha definido como un 'hombre profundamente arraigado en Aragón y gran amigo de Cataluña y de ICV'.

El líder de ICV ha recordado que fueron compañeros durante 4 años y que su amistad ha durado hasta hoy. Saura ha destacado 'la importancia que tuvieron sus canciones durante la dictadura y su compromiso con la izquierda'.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha destacado que el artista y defensor de las causas de la izquierda se marcha tras haber luchado 'hasta el final' por aquello en lo que creía, fundamentalmente Aragón y la libertad.

'Nunca se podría explica la historia de la libertad sin él', explica Ibeas

Nieves Ibeas ha señalado igualmente que el 'abuelo' es 'insustitible como amigo y como militante político' y, en compañía de la Ejecutiva de la Chunta, ha señalado que 'nunca' se podrá explicar la Historia de Aragón y de la libertad sin Labordeta.

'Fue el mejor y más eficaz diputado aragonés que nunca hubiéramos podido soñar', ha puntualizado.

La Chunta ha abierto un libro virtual para que los ciudadanos dejen su saludo a Labordeta en el sitio web oficial del partido (www.chunta.org) . Los ciudadanos también pueden acercarse a la sede de Chunta, ubicada en el número 14-16 del Paseo Conde Aranda de Zaragoza hasta las 18.00 horas y este lunes a partir de las 9.30 horas.