Público
Público

Música de Siria, Turquía y el Sahara ambientará el primer concierto de Womad Las Palmas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sonidos de Siria, Turquía, el Sahara, Guinea, Francia y España ambientarán el primer concierto de esta noche del Womad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos artistas coincidieron hoy en el poder de la música para superar fronteras y despertar el interés por las distintas culturas.

Los componentes de algunos de los grupos que actuarán esta noche en dos de los tres escenarios instalados en el parque de Santa Catalina e inmediaciones, así como los próximos días, ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su satisfacción por participar en este festival de la música, la danza y las artes.

La cantante Mariem Hassan, conocida como "la voz del desierto", manifestó que en el concierto que ofrecerá hoy ensalzará el problema del pueblo saharaui y con su canto tradicional, el "haul", recordará a las familias que han quedado desmembradas como consecuencia del conflicto que mantienen y que les obliga a vivir en campamentos de refugiados.

Abdullah Chhadeh, uno de los mayores virtuosos de "qanun", una especie de arpa árabe, acompañado de tres músicos, combinará el sonido de este instrumento antiguo con el de la guitarra de los sesenta, pues su objetivo es fusionar el estilo musical de oriente con el de occidente.

Destacó que con su música quiere despertar el interés por Siria y cambiar la impresión equivocada que se tiene del mundo árabe en occidente, pues considera que la "música es un elemento fantástico para explorar y entender mejor una cultura".

La cantante turca Aynur explicó que su música refleja su origen kurdo y la mezcla de culturas que existe en península de Anatolia, donde ha vivido.

Manifestó que la conclusión que ha sacado de los muchos conciertos que ha ofrecido en distintos países es que "los sentimientos no tienen lengua y unen a la gente".

Ba Cissoko, cantante guineano que actúa por primera vez en España, expresó su alegría por actuar en el festival de Las Palmas de Gran Canaria después de haberlo hecho en los de Londres y Australia, acompañado de tres músicos.

Su sonido particular es el del "kora", un arpa-laúd de 21 cuerdas.

La banda de "Babylun Circus", también se subirá esta noche al escenario del Womad, donde interpretará música muy variada, pues se dedica a viajar por el mundo y a recopilar sonidos de los distintos países como hacían los gitanos en la ruta de la seda, señaló uno de sus diez componentes.