Público
Público

Música para tontos y para listos

Un estudiante de California clasifica distintos grupos y estilos musicales en función de los resultados académicos de sus seguidores. El rap sale perjudicado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio ha demostrado que el rapero Lil Wayne hace música para tontos. Así de claro lo ha expuesto Virgil Griffith, un estudiante de California que ha clasificado distintos grupos y estilos musicales en función de su público. Los resultados, además de denigrar a uno de los artistas más vendidos en EEUU en 2008, ensalzan a Beethoven.

Para realizar su estudio, Griffith consultó los exámenes SAT (Scholastic Aptitude Test) que en Estados Unidos se realizan como prueba de ingreso para las universidades del país de distintos institutos. Después, utilizando la información de la red social Facebook, cotejó esos resultados con los gustos musicales de los estudiantes de dichos institutos.

El resultado, según informaciones de 'Music Radar' recogidas por Europa Press, es una larga tabla en la que se combinan estilos musicales, grupos de todo tipo y la nota media de los estudiantes que escuchan ese tipo de artistas. Así, entre las puntuaciones más bajas se puede encontrar a Lil Wayne, curiosamente, el rapero que más discos vendió en 2008 en EE.UU. y uno de los artistas del año en el mismo país.

En el otro extremo el compositor y pianista Ludwig van Beethoven, autor de, entre otras muchas, la V Sinfonía, la música favorita de los estudiantes con mejores notas según el estudio realizado por Griffith. Curiosamente, el compositor alemán es el que más distancia mantiene respecto a otros nombres de la lista elaborada por el estudiante de California, siendo el más cercano -con una diferencia de 1.000 puntos- Cat Stevens.

Siendo Lil Wayne el artista situado en la puntuación más baja, le siguen Beyonce, T.I. y Jay-Z. El centro de la tabla lo comparten todo tipo de grupos, desde Coldplay, pasando por Jimi Hendrix, Tool, Queen, Maroon 5, Green Day o Pearl Jam, hasta Ben Harper o Damien Rice. Entre los grupos que escuchan los estudiantes con mejor nota, U2, Bob Dylan, Counting Crows o los mencionados Cat Stevens y Beethoven.

Por estilos musicales, el Rap triunfa entre las peores notas, igual que el Gospel, el Reggaeton y, paradójicamente, el Jazz; en lugares intermedios se halla el Country o el Rock Clásico. En cualquier caso, cabe destacar que el estudio de Griffith, curiosidades al margen, ha sido bastante criticado tanto por los estudiantes de los distintos institutos como por expertos que han señalado que el SAT no determina la inteligencia de un individuo.

Además, el hecho de que se haya valido de Facebook para elaborar el estudio hace que la tabla incurra en ciertas contradicciones, como que la música clásica se sitúe entre la favorita por estudiantes más bien mediocres, pero Beethoven entre las mejores notas, que distinga entre Rap y Hip-hop o sitúe a Eminem en el centro de la tabla realizada pero a otros artistas del mismo género en los puestos de peor nota.