Público
Público

El musical "Los miserables", el musical de los musicales, cumple 25 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 300 actores y músicos han celebrado hoy con un macroconcierto en el O2 de Londres el 25 aniversario de "Los Miserables", una pieza teatral de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, considerada el musical de los musicales e inspirada en la novela de Víctor Hugo.

Entre los artistas invitados estuvieron el popular tenor británico Alfie Boe, ganador de un Tony por "La Boheme", y que haciendo de Jean Valjean se ponía al frente un reparto formado también por el estadounidense Nick Jonas, uno de los tres miembros del trío los Jonas Brothers, que interpretaba a Marius, y el argentino Gerónimo Rauch, que protagonizará la versión española que se estrenará el mes que viene en Madrid.

También actuaron el humorista británico Matt Lucas, conocido por la serie "Little Britain", que daba vida a Thénardier, y la cantante Jenny Galloway, considerada ya como la legendaria Madame Thénardier del musical.

Además, pasaron por el escenario del O2 la cantante y actriz filipina Lea Salonga, que viajó a Londres desde Manila para interpretar a Fantine, un papel que ya había cantado en Broadway; el barítono americano Norm Lewis, un habitual de la escena neoyorquina en donde acaba de triunfar en el Estudio 54 con "Sondheim on Sonfheim" y que cantó el papel de Javert; y la británica Camilla Kerslake como Cosette.

Todos ellos estuvieron acompañados por el elenco de la producción original del teatro Queen -lleno todas las noches-, la nueva producción de conmemoración del 25º aniversario, que acaba de terminar de representarse en el Barbican de Londres en donde ha estado del 12 de septiembre al 2 de octubre, y los miembros del reparto original londinense de 1985, que como sorpresa cerraba al espectacular concierto con el legendario Colm Wilkinson al frente.

"Los miserables", considerado por los especialistas en el género como "el musical de los musicales", está ambientado en el París del siglo XIX y cuenta, basado en la novela de Víctor Hugo, la historia de Jean Valjean, un delincuente de poca monta que está dispuesto a acabar como sea con su vida delictiva, entre otras cosas, porque está harto de que el policía Jabert le persiga desde que tenía 20 años.

La obra, que desde su estreno ha sido vista por más de 57 millones de personas en 42 países y en 21 idiomas diferentes, está escrita por Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg; la música es del propio Schönberg y el libreto en inglés de Herbert Kretzmer, y el texto francés original es de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, con material adicional de James Fenton.

Boublil, Schönberg y Kretzmer volvían a reunirse hoy sobre el escenario del O2 y se fundían en un abrazo.

Entre los títulos de sus partituras figuran canciones, ya memorables, como "I dreamed a dream", "On my own", "Stars", "Bring him home", "One day more", "Empty chairs at empty tables", "Master of the house" y "Do you hear the people sing?", interpretada en el O2 por todo el reparto como final apoteósico del concierto, que será editado en DVD a finales de noviembre.

"Los Miserables" se estrenó originalmente en el Barbican de Londres el 8 de octubre de 1985 y el 4 de diciembre de ese mismo año se trasladó al teatro Palace hasta el 3 de abril de 2004 cuando se cambió al teatro que ahora es su hogar, el Queen, donde continúa llenando la sala todos los días.

El productor del espectáculo del O2 -las entradas costaban entre 35 y 170 euros, para los recitales de la mañana y de la noche, que presenciaron un total de 32.000 espectadores- y de la nueva producción del Barbican, Cameron Mackintosh, ha destacado en declaraciones a Efe que el hecho de que la obra siga en escena 25 años después de su estreno es, "a parte de un milagro", porque "gusta desde a niños de 6 años a ancianos de 80" y "su mensaje, el de la novela de Víctor Hugo, sigue vigente en nuestros días".

El próximo objetivo de Mackintosh, antes de viajar a Estados Unidos con esta nueva producción a finales de año, es Madrid. El 18 de noviembre el Teatro Lope de Vega recibirá al nuevo elenco español de "Los Miserables", encabezado por el eurovisivo Daniel Diges, Ignasi Vidal, Virginia Carmona y el argentino Gerónimo Rauch, que por decisión del productor entraba a última hora en el cartel de esta noche.

La obra se estrenó en castellano por primera vez en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 16 de septiembre de 1992, producido por José Tamayo y Plácido Domingo, y protagonizada por Pedro Ruy-Blas, Gema Castaño, Joan Crosas y Carlos Marín.

Ahora regresa de la mano de Stage Entertainment en España, con "una nueva visión, aunque se han aprovechado algunos de los vestidos de entonces", comentaba Mackintosh, quien para seleccionar a los interpretes de esta nueva versión en español buscaba sobre todo "instinto y talento joven, que pudiera madurar en escena".