Público
Público

Músicos de España y América inician en Huelva una gira internacional en homenaje a Abreu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 81 músicos de España y América inician esta noche en Huelva una gira internacional en homenaje al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y a su fundador José Antonio Abreu, a los que les ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias a las Artes.

Bajo el nombre "Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela", estos músicos, dirigidos por Pablo Mielgo, visitarán, además de la capital onubense, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Miguel de Delibes de Valladolid; el Cernegie Hall de Nueva York, para concluir en el Arhst Performing of Arts de Miami.

En declaraciones a EFE, el pianista onubense Javier Perianes, que participa como solista en este homenaje, ha explicado que es Pablo Mielgo quien en abril, a raíz de la concesión del Premio Príncipe de Asturias, decide organizar una gira en reconocimiento a este Sistema y a Abreu, su amigo personal, y para estimular la creación de sistemas similares en otros países latinoamericanos.

Según ha precisado, la idea de incluir Huelva en la gira y de que fuera esta ciudad donde se estrenara el concierto surgió en Nueva York, a raíz de un encuentro que él tuvo allí con la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, durante el desarrollo de un congreso relacionado con Juan Ramón Jiménez.

"La relación que Huelva tiene con Iberoamérica, y que el propio poeta tuvo en su día, ha jugado mucho peso en que esa, entonces sugerencia de la presidenta, se hiciera realidad, pues todo el mundo estuvo encantado con ello, además acaba en Miami, otra ciudad también cargada de tintes iberoamericanos, entre ellos la abundante presencia de población de estos países".

De esta forma, esta tarde, a las 20:30 horas el Auditorio de la Casa Colón abrirá sus puertas a estos músicos que representarán un programa "precioso" cargado de tintes románticos, no sólo por la elección de las piezas, pues lo componen por el Concierto para piano y orquesta nº 1 re menor op. 15 de Bramhs y la Sinfonía nº 5 en mi menor op. 64 de Tchaikovsky, "sino por la pasión que le ponen estos jóvenes músicos, es para no perdérselo", ha señalado.

Concretamente, 52 músicos pertenecen a la Joven Orquesta Nacional de España, 10 a la Presjovem, 4 al Sistema Nacional venezolano, otros 4 a la New World Symphony de EEUU y 11 al resto de países dependientes de la Secretaría Iberoamericana (Costa Rica, Uruguay, México, Chile, Portugal, Panamá, Argentina y Andorra).EFE