Público
Público

Mustafa Ben Yafaar, elegido presidente de la Asamblea Constituyente tunecina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol), Mustafa Ben Yafaar, ha sido elegido hoy presidente de la Asamblea Nacional Constituyente con el apoyo de 145 de los 215 parlamentarios que emitieron su voto.

La elección de Ben Yafaar, que competía con Maya Zribi, candidata por el Partido Democrático Progresista (PDP), que obtuvo 68 votos, no ha supuesto ninguna sorpresa.

Ben Yafaar contaba con el apoyo del tripartito compuesto por su grupo, los conservadores islámicos del Movimiento Al Nahda y por el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol), que tienen 138 de los 217 escaños de la Asamblea.

Esta alianza de fuerzas políticas selló ayer un acuerdo por el que se repartieron los puestos clave del Estado y, según el cual, el líder del Consejo Por la República (CPR), Moncef Marzuki, será elegido presidente del país y el secretario general de Al Nahda, Hamadi Yabali, presidente del Gobierno.

Zribi, secretaria general del PDP, alegó que presentaba su candidatura al puesto en "defensa de un mayor pluralismo una vez que se acabó la época del pensamiento único".

Hoy está previsto también que el nuevo parlamento, surgido de las elecciones celebradas el pasado 23 de octubre, constituya la comisión para el reglamento interior de la Asamblea, que tendrá dos objetivos: Uno, reglamentar el funcionamiento de la Asamblea y, dos, fijar las prerrogativas del presidente del Estado y del Gobierno, que se elegirán en otra sesión aún no fijada.

Durante la inauguración de las sesiones, el presidente interino del país, Fuad Mebaza, que calificó el día de "histórico" aseguró que "hoy se inaugura la Segunda República que consagrará los principios de la revolución para rendir un homenaje a los jóvenes muertos en la revolución".