Público
Público

Un musulmán que no quería ir a Afganistán

Ese psiquiatra de 39 años se vio con las contradicciones de profesar su religión y trabajar para el Ejército

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Nidal Malik Hasan entra en una tienda de Fort Hood siete horas antes de perpetrar la matanza (CNN). 

Nidal Malik Hasan, de 39 años, fue arrestado por haber perpetrado el tiroteo que acabó con la vida de trece personas en un cuartel de Texas esta madrugada. Este psiquiatra del Ejército que lleva en las ferzas armadas desde 1995, se mantiene con vida a pesar de haber recibido cuatro balazos.Aún se desconocen los motivos que han llevado a Hasan a perpetrar el ataque, pero a medida que pasan las horas van saliendo informaciones que podrían dar sentido al suceso.

Hasan estaba a punto de ser enviado a Afganistán o Irak, según confirmó el Senador Kay Bailey Hutchison. De él se sabe que es musulmán y nació en Virginia en el seno de una familia de exiliados palestinos. Se enroló en el Ejército nada más terminar el colegio pese a la oposición de sus padres. Allí cursó la carrera de medicina y se especializó en psiquiatría.

Desde hace tiempo, Hasan venía mostrando su descontento por las misiones de EEUU en Irak y Afganistán. Su primo dijo a los medios esta mañana que 'estaba muy apenado por los horrores que le contaban los soldados a los que trataba provenientes de ambos conflictos'.

Algunas versiones de personas cercanas a él, dicen que el hecho de ser musulmán era una traba enorme para él y algunos de sus compañeros lo trataban con desprecio. Hasan estaba pensando incluso en dejarlo.

El FBI, que ha iniciado las investigaciones, dijo que habían encontrado varios post en foros de Internetfirmados por Nidal Hasan en los que defendía algunos atentados terroristas en esas zonas de guerra.

Al tratarse de Internet, los agentes de Inteligencia no han sido capaces de concluir si el autor del tiroteo estaba escribiendo esos comentarios realmente. 'Si un  suicida puede matar a 100 soldados enemigos porque los ha pillado desprevenidos, hay que llamarlo victoria estratégica', rezaba uno de los comentarios.

A pesar de las afirmaciones de Hutchinson, su primo dijo que 'estaba haciendo todo lo posible sin saltarse las normas para evitar ir a Afganistán o Irak. Creo que al final se dio por vencido y decidió actuar por su cuenta'. En cualquier caso, y a pesar de que Hasan fuera musulmán, las autoridades evitan catalogar el tiroteo de ataque terrorista.