Público
Público

Musulmanes indonesios invocan la "guerra santa" para liberar a sus hermanos uigures

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de musulmanes indonesios tomaron parte hoy en una protesta ante la embajada de China en Yakarta y pidieron librar una "guerra santa" para liberar a sus hermanos de la etnia uigur de la represión del régimen de Pekín.

Los manifestantes exigieron al Gobierno de Indonesia que presione a las autoridades chinas para que pongan fin a la violencia contra la minoría musulmana en la región noroccidental de Xinjiang, donde han muerto 184 personas y varios centenares han resultado heridos en la última semana por enfrentamientos entre uigures y chinos han.

De fracasar esa iniciativa, instaron a Yakarta a romper sus lazos diplomáticos con Pekín en respuesta al "genocidio" del pueblo uigur y un boicot a todos los productos chinos.

Protestas similares se celebraron esta mañana en otras ciudades del país de mayor población musulmana del mundo.

Durante el acto de Yakarta, los activistas se enfrentaron a la Policía, pero finalmente la manifestación se disolvió de manera pacífica.

Los musulmanes de Xinjiang, región antaño dominada por musulmanes descendientes de los turcomanos y que contiene enormes reservas de recursos naturales, denuncian que son explotados por la etnia mayoritaria china de los han.

Pekín niega cualquier tipo de persecución y mantiene que los disturbios de los últimos días han sido urdidos desde el extranjero por el movimiento independentista que encabeza la presidenta del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer.