Público
Público

Mutación del cáncer de pecho eleva riesgo de tumores prostáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los llamados genes del cáncer demama BRCA1 y BRCA2 pueden incrementar el riesgo de que unhombre que desarrolla tumores en la próstata padezca una formaagresiva de la condición, informaron el jueves investigadoresestadounidenses.

Ciertas mutaciones en los genes indican que los hombrescorren riesgo de desarrollar cánceres más agresivos y quedeberían ser tratados inmediatamente, indicó el equipo delColegio de Medicina Albert Einstein, en la Yeshiva University.

El estudio de 2.000 hombres judíos demostró que lavariación genética, más común en los judíos de ascendenciaeuropea, ayudaría a detectar qué pacientes tienen un tumor decrecimiento lento que no requeriría tratamiento inmediato.

"Uno de los mayores problemas del cáncer de próstata enestadio inicial es poder distinguir entre los tumores con elpotencial de volverse agresivos y aquellos que seguirían pormuchos años sin agrandarse o expandirse", dijo el doctor RobertBurk, quien dirigió la investigación.

"Nuestro estudio amplio muestra de manera concluyente quelos pacientes con cáncer de próstata con la mutación genéticaBRCA2 o BRCA1-185delAG son más susceptibles a los cánceresagresivos que las personas sin esa variante", añadió Burk en uncomunicado.

Para el estudio, el equipo evaluó en 979 hombres con cáncerde próstata y en 1.251 varones sin la enfermedad la presenciade los genes BRCA1 y BRCA2. Ambas son mutaciones genéticasconocidas por elevar considerablemente el riesgo de cáncer depecho y ovario en las mujeres.

Los varones con cualquiera de tres mutaciones en estos dosgenes no eran más proclives a padecer cáncer, pero si portabanuna de estas variantes su cáncer era mucho más propenso a seragresivo, informó el equipo de Burk en Clinical CancerResearch.

Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte porcáncer entre los hombres. La enfermedad causa anualmente lamuerte de 221.000 varones y se diagnostican 679.000 casosnuevos en todo el mundo.

El cáncer de próstata se cura fácilmente con cirugía oradiación en sus estadios iniciales, aunque algunos hombrestienen tumores de lento crecimiento que no requieren ningúntratamiento. No obstante, distinguir entre ambos es complicadoy los médicos ansían una herramienta que los ayude en esatarea.