Público
Público

Mutación genética estaría ligada a tumor cerebral grave: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un pequeño cambio en el genTP53, que produce una proteína que suprime los tumores, pareceaumentar el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral letal aedad temprana, informó un equipo de investigadores franceses enla revista Neurology.

El glioblastoma multiforme, que es un tumor cerebral graveque involucra a las células nerviosas, causa la muerte de lamitad de sus víctimas dentro del primer año de la enfermedad ylos pacientes rara vez sobreviven más de tres años.

El cambio en el TP53, conocido como variante Pro/Pro, se harelacionado con varios tipos de cáncer, pero se desconocía suimpacto sobre el glioblastoma, indicaron el doctor Marc Sansony sus colegas.

El equipo de Sanson, del Hospital de la Salpetriere enParís, analizó el ADN de 254 pacientes con glioblastoma y 238sujetos saludables que actuaron como grupo de comparación.

En el análisis general, la variante Pro/Pro apareció conuna frecuencia similar en ambas cohortes.

Sin embargo, cuando los investigadores observaron a variossubgrupos de pacientes, hallaron que la mutación aparecía conmucha más frecuencia en las personas enfermas que tenían menosde 45 años, comparado con los pacientes mayores y los sujetossaludables.

Evaluar la variante Pro/Pro y otros datos genéticos"ayudaría a identificar a las personas que son genéticamentesusceptibles a desarrollar glioblastoma a una edad mástemprana", concluyeron los autores.

"No obstante, el riesgo para esta población sigue siendobajo (...) dado que estos tumores cerebrales (losglioblastomas) son infrecuentes en las personas jóvenes",indicó Sanson en un comunicado.

FUENTE: Neurology, 27 de enero del 2009