Público
Público

Mutaciones adicionales ayudan a la gripe a hacerse resistente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos mutaciones adicionales prepararon el terreno para que el virus de la gripe estacional evolucionara a una forma que ahora resiste a tres de los cuatro fármacos diseñados para combatirlo, informaron el jueves varios investigadores.

Su estudio, publicado en la revista Science, advierte a los científicos de estén atentos a las peligrosas mutaciones en los nuevos virus de la gripe, incluyendo la actual pandemia del virus H1N1, popularmente conocida como Gripe A.

Sólo hay cuatro fármacos en el mercado para tratar la gripe y dos de ellos no funcionan contra todas las cepas que están circulando, debido a que los virus han desarrollado resistencia.

El Tamiflu, medicamento más conocido y utilizado, viene en forma de una pastilla fabricada por Roche bajo la licencia de Gilead Sciences.

GlaxoSmithKline fabrica un fármaco inhalador, genéricamente llamado Zanamivir y registrado con el nombre de Relenza, que funciona de forma parecida al Tamiflu.

Ambos pueden ayudar a reducir los síntomas de la gripe si se toman rápidamente, y pueden mantener a los pacientes más vulnerables lejos del hospital o mantenerlos vivos si están gravemente enfermos.

Pero hace dos años la cepa común de H1N1 estacional desarrolló resistencia al Tamiflu.

Los médicos se mostraron sorprendidos, ya que la mutación que ahora evade a los virus de los efectos del Tamiflu, antes los convertía en virus débiles que no infectaban o no se expandían bien.

"La gente conoce la mutación H274Y desde hace más de una década, pero la mutación pareció interferir en la capacidad del virus para duplicarse y propagarse", dijo en un comunicado Jesse Bloom, del California Institute of Technology (Caltech), quien dirigió el estudio.

"Algo hizo que los virus resistentes al Tamiflu también sean capaces de duplicarse y propagarse como los virus de la gripe de tipo común", agregó.

Bloom y el doctor David Baltimore, experto de Caltech en sida y en las funciones genéticas de las células y los virus, dirigieron un estudio para descubrir cómo ocurrió esto.

Descubrieron que otras dos mutaciones en el virus no sólo le han permitido evadir los efectos del Tamiflu, sino también sobrevivir y propagarse.

Esto es importante para planificar tanto la gripe estacional, que causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año, como las pandemias.