Público
Público

Mutaciones en gen ponen a diabéticos en riesgo de dolencia renal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diabéticos corren riesgo dedesarrollar enfermedad renal crónica si presentan mutaciones enun gen específico, reveló un estudio a largo plazo realizado enHong Kong.

La insuficiencia renal es una causa importante de muerteentre las personas con diabetes tipo 2, y los diabéticos chinosson más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica quelos caucásicos.

Según el director del estudio, el hallazgo ayudaría aidentificar a los pacientes con diabetes propensos adesarrollar enfermedad renal para poder controlarlosrigurosamente y brindarles tratamiento más intensivo.

"La identificación de esos (pacientes) genéticamente enriesgo de desarrollar complicaciones renales puede ayudar aidentificar a aquellos sujetos que requieren control intensivoy también ayudaría a motivar a los individuos a ser másobedientes con el tratamiento", dijo Ronald Ma a Reuters.

Ma trabaja en la Universidad China y el Hospital Príncipede Gales, en Hong Kong.

En un artículo publicado en Journal of the American MedicalAssociation el miércoles, Ma y sus colegas informaron queevaluaron durante nueve años a 1.172 pacientes diabéticos enHong Kong que no padecían enfermedad renal al inicio delestudio.

Al final del período de investigación, 90 de ellosdesarrollaron enfermedad renal.

Los investigadores analizaron el ADN de todos losparticipantes y hallaron que cuatro mutaciones de un genparticular -el PRKCB1- se presentaban con más frecuencia en elgrupo con problemas en los riñones.

"El riesgo de enfermedad renal en estadio avanzado eraaproximadamente seis veces mayor en los pacientes con lascuatro mutaciones de riesgo, comparado con los pacientes conninguna o una variación" del gen, señalaron los expertos.

Los mismos resultados se confirmaron en otro grupo de 1.049pacientes diabéticos.

La diabetes tipo 2 es causada por una incapacidad delcuerpo de usar adecuadamente la insulina, una hormona producidapor el páncreas para controlar la glucosa proveniente de losalimentos.

Los niveles de azúcar en sangre aumentan y pueden dañar losojos, los riñones, los nervios, el corazón y las principalesarterias del cuerpo.

La diabetes está en expansión en China debido a los cambiosen la dieta, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo y elcreciente problema de la obesidad. En el país asiático viven 94millones de diabéticos adultos y hay quienes estiman que 148,2millones de chinos viven con prediabetes.