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MySpace lanza su servicio de descargas musicales como alternativa a iTunes

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La red social en Internet MySpace logró un acuerdo con las principales discográficas del mundo y hoy lanzó un servicio de descargas de música que promete ser la alternativa al dominio de iTunes, la tienda online de Apple.

MySpace Music está de momento disponible en EE.UU. y dará a los usuarios de esa red social acceso a cientos de miles de canciones que podrán escuchar gratis en sus ordenadores a cambio de ver un poco de publicidad.

Si los usuarios quieren adquirir los temas para escucharlos en otros reproductores, MySpace venderá las descargas de música DRM en formato MP3 en Amazon.com a partir de 79 centavos de dólar por título.

La primera red social online, con 120 millones de miembros, siempre ha dado importancia a los contenidos musicales y ha servido de plataforma a muchos nuevos artistas, pero con MySpace Music se convierte en el principal catálogo de música del mundo y un serio competidor para iTunes.

El servicio permitirá además a los miembros de la comunidad MySpace elaborar listas con hasta cien canciones y mostrarlas junto a su perfil en la red social, y ofrecerá otros productos relacionados con la música como entradas para conciertos.

El anuncio llega tras meses de rumores y largas negociaciones con Sony BMG Music Entertainment, Universal Music Group, Warner Music Group y EMI, las cuatro principales discográficas.

Según algunas fuentes, el hueso más duro de roer fue EMI, la más pequeña de las cuatro, que firmó sólo horas antes del anuncio.

El acuerdo incluye también a la distribuidora de música independiente The Orcard y Sony/ATV, una "join venture" entre Sony y Michael Jackson.

Para las discográficas, MySpace supone una interesante fuente de ingresos ante la caída en picado de las ventas de CD's.

Aunque se pueda escuchar música gratis, se prevé que una buena parte de los 120 millones de usuarios de MySpace se decidan a comprar.

Además, las compañías recibirán un porcentaje de los ingresos publicitarios y ahorrarán en promoción de nuevos álbumes, porque se beneficiarán del efecto "boca a boca" entre los usuarios de MySpace que publiquen listas de canciones en sus perfiles.

Entre los primeros patrocinadores del servicio están McDonald's, Sony Pictures, State Farm, y Toyota, dijo MySpace en un comunicado.

La industria discográfica empieza a mostrar así su frustración por el dominio implacable de iTunes de Apple, que ya se ha convertido en el principal distribuidor de música en EE.UU. y ha vendido 5.000 millones de canciones desde 2003.

Las discográficas se quejan de la poca flexibilidad de iTunes, donde todas las canciones, sean nuevos lanzamientos o no, cuestan 99 centavos de dólar.

Un ejecutivo del sector dijo anónimamente a la prensa de EE.UU. que iTunes "tiene una propuesta estática que no ayuda a descubrir nueva música" y añadió que las compañías probarán nuevas estrategias en MySpace como, por ejemplo, cederle el lanzamiento exclusivo de algunos álbumes.

Para MySpace, que pasó a manos del grupo mediático News Corp. hace tres años por 580 millones de dólares, MySpace Music es una manera de incrementar su atractivo para los usuarios ante la fuerte competencia de otras redes sociales como Facebook.