Público
Público

Nace el diario digital asturiano 'Astures'

Asturias suma hoy a su oferta informativa las páginas de 'astures.info', un diario digital genuinamente asturiano que llevará a la región un periodismo profesional hecho con ideario de izquierdas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy nace el proyecto Astures (www.astures.info), un diario digital cuyo ámbito de información constituye la zona central de Asturias, con personal fijo en Oviedo, Gijón y Avilés y volante en toda la región. Tiene una plantilla reducida y un sinfín de colaboradores, tanto en información como en opinión, muchos de ellos anónimos.

Astures aspira a convertirse en un medio de referencia a medio plazo y en un medio influyente en poco tiempo, apoyándose en que su target lo forma el público que hoy se informa y se mueve a través de las redes sociales, para las que pretende ser una puerta de entrada. También prestará especial atención a los Centros Asturianos y a otras representaciones de la región en el exterior, y aglutinará a la diáspora de periodistas de esa tierra repartidos por España y por el mundo.

El proyecto Astures parte de la base de que hay que hacer el gran periodismo de siempre con la tecnología de hoy. Lo encabeza el veterano periodista Joaquín del Río, que fue directivo en varias publicaciones del Grupo16, y en su equipo fundacional figuran muchos periodistas asturianos de renombre.

En términos societarios, Astures se pone en marcha con un accionariado muy repartido, lo que garantiza que ningún grupo controlará su línea editorial. Sale a las redes con un contrato de cuentas en participación y entre sus inversores figura la mayoría de los dirigentes conocidos de la izquierda asturiana, aunque la Ley impide hacer públicos sus nombres.

El diario ya tiene, de hecho, disponible esta página web y está en Facebook, Twitter, Flicker, YouTube, uStream, etcétera. También ofrecerá vídeo a través de AsturesTV.

El periódico publicará sólo informaciones propias y difundirá todas las notas que le envíe cualquier entidad o colectivo social. Asimismo, prestará especial atención a los emigrantes asturianos organizados.

Astures se presenta como abanderado de la transparencia, así que emitirá (en directo vía streaming o grabados) los plenos de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, más las reuniones de la Junta General del Principado.