Público
Público

Nace la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, con más 2.000 militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Fuerzas Armadas han creado la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR), con unos 2.000 militares y medios terrestres, navales y aéreos, que ya están listos para actuar ante los riesgos que amenazan la seguridad y la defensa nacional, ha anunciado a EFE el Estado Mayor de la Defensa.

Con esta nueva Fuerza, el presidente del Gobierno tiene a su disposición un conjunto de medios para llevar a cabo operaciones sin necesidad de reclamar la intervención de la OTAN o responder a acontecimientos como el de Perejil o la protección de buques pesqueros españoles.

La creación de la FCRR se estableció en la directiva de Defensa Nacional (de 30 de diciembre de 2004) y se ha constituido sobre la base de un conjunto de unidades y medios operativos terrestres, navales y aéreos, predesignados y preparados para ser rápidamente integrados, desplegados y empleados en el ámbito nacional.

La transformación de las Fuerzas Armadas, la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y la puesta en marcha del Mando de Operaciones, son algunos de los principales ejes de la directiva de Defensa Nacional, aprobada al principio de esta legislatura del gobierno socialista y con José Bono como ministro de Defensa.

Las principales características de esta Fuerza son la movilidad estratégica, el carácter expedicionario, la modularidad, su potencia de combate, su capacidad resolutiva y su alto grado de preparación y disponibilidad.

Dicha Fuerza se integra bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, pero no implica la creación de una nueva estructura orgánica, sino que aporta un conjunto de capacidades para ser empleadas total o parcialmente, dependiendo del tipo de misión que se le encomiende.

La Fuerza Conjunta de Reacción Rápida está ya disponible para su empleo, con lo que se da cumplimiento a la Revisión Estratégica de la Defensa y que se consolidó en la Directiva de Defensa Nacional.

Los más de 2.000 efectivos y las unidades que forman parte de la FCRR superaron los ejercicios de preparación y adiestramiento en los pasados meses de noviembre y diciembre.

En este sentido, el denominado ejercicio "Cero" de la Fuerza se realizó entre el 12 y el 22 de noviembre sobre un escenario imaginario fuera de España.

Se basó en una operación de evacuación de no combatientes y con apoyo de las autoridades del Estado.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en su discurso ante el Rey el día de la Pascua Militar anticipó que este año se concluiría la activación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida española.