Público
Público

Nace el "Libro del estilo urgente", el manual multimedia de la agencia Efe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los periodistas de Efe ya cuentan con un nuevo manual de estilo, que regulará la actividad profesional en la agencia y facilitará el uso de sus servicios por los clientes.

El "Libro del estilo urgente", según ha informado hoy la Dirección de Efe, saldrá a la venta en septiembre, y está concebido con vocación multimedia.

Esta obra, editada por "Galaxia Gutenberg"y que será distribuida en España y América, compendia las distintas normas que se han venido manejando en las redacciones de Efe, regula los géneros informativos de la agencia y establece distintos criterios éticos inspirados en el Estatuto de la Redacción aprobado en 2006.

Incluye asimismo un capítulo con normas claras sobre informaciones relativas a la intimidad y al derecho al honor y a la propia imagen.

El borrador ha sido elaborado por el periodista Emilio Crespo, actual delegado en Lisboa y anterior director de Contenidos Digitales y de Internacional, y está prologado por el presidente de Efe, Álex Grijelmo.

Antes de su redacción final, el texto fue discutido y aprobado por el Comité de Información, integrado por todos los directores del área periodística. Finalmente, se pasó a consulta al Consejo de Redacción, que introdujo valiosas aportaciones.

El nuevo libro de estilo de Efe emplea una vez más, en su título, la palabra "urgente", tan identificativa de la agencia y de sus productos o servicios.

Esa expresión se usó ya en el "Manual del Español Urgente" (Cátedra), que regula el uso del léxico periodístico en los textos de la agencia; el "Vademécum de español urgente" (Cátedra), recopilación de recomendaciones lingüísticas, y en el libro de anécdotas de Efe "La sonrisa urgente" (Aguilar).

También inspiró el nombre de la "Fundación del Español Urgente" (Fundéu-BBVA), entidad creada en 2005 y que asesora a los medios de comunicación sobre el español correcto.