Público
Público

Nacen ratones a partir de semen obtenido de células madre

Científicos de la Universidad de Kioto (Japón) han conseguido que los roedores produzcan esperma gracias a las células madre embrionarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha contra la infertilidad avanza, al menos en los ratones. Y es que científicos de la Universidad de Kioto (Japón) han conseguido que los roedores produzcan esperma gracias a las células madre embrionarias.

La investigación, publicada en la revista Cell , consistió en diferenciar células madre embrionarias (capaces de convertirse en cualquier tipo celular) en las precursoras de los espermatozoides, llamadas células germinales primordiales (PGC, por sus siglas en inglés). Las PGC diferenciadas se trasplantaron a los ratones, que consiguieron producir semen normal con el que se fecundaron varios óvulos en el laboratorio. Finalmente, los embriones obtenidos se introdujeron en una madre receptora que parió 'ratones saludables que continuaron reproduciéndose con normalidad', según declaró Mitinori Saitou, investigador del estudio.

'Posiblemente podremos utilizar este conocimiento en humanos', comentó Saitou, 'aunque se necesitan más estudios, por la brecha que hay entre la investigación animal y la humana'. De momento, van a realizar el mismo proceso pero utilizando células adultas de la piel en lugar de células madre embrionarias.