Público
Público

Nacer en algunas zonas del sur de EEUU elevaría el riesgo de ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

El lugar de nacimiento podríainfluir en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular(ACV) décadas después, demostró un estudio realizado en EstadosUnidos.

Nacer en uno de los siete estados del sur del paísnorteamericano aumentaba las probabilidades de una persona desufrir un ACV letal, ya sea que el paciente viviera o no aúnallí, indicó el equipo de la doctora M. Maria Glymour, de laEscuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

Vivir en uno de esos estados al morir también incrementabala posibilidad de que fuera un ACV la causa de deceso.

"Aunque el ACV es mucho más común en las personas ancianasque los jóvenes, parece que las raíces de la enfermedad seremontan a los primeros años de vida", dijo Glymour a ReutersHealth.

Los resultados sugieren, agregó la investigadora, que "paracomprender y prevenir los ACV, necesitaremos empezar antes".

La muerte por ACV en Carolina del Norte, Carolina del Sur,Georgia, Tennessee, Arkansas, Mississippi y Alabama es mayorque en el resto de Estados Unidos, destacaron Glymour y suscolegas en la revista Neurology, aunque los motivos siguensiendo poco claros.

"Esto es realmente un gran rompecabezas", indicó Glymour."Ha sido difícil estudiar esto porque hay muy pocas fuentes dedatos disponibles para mostrar este patrón", añadió.

La investigadora y sus colegas observaron los registros demuerte de 1980, 1990 y el 2000 de hombres y mujeres blancos ynegros nacidos en Estados Unidos y que tenían entre 30 y 80años, para examinar cómo vivir en la zona sur del país, o habernacido allí, podía influir en los riesgos de muerte por ACV.

Nacer en uno de los siete estados y residir ahí al momentode la muerte estaba relacionado independientemente con un mayorriesgo de muerte por ACV, reveló el equipo de Glymour.

Mientras que el incremento del riesgo fue mucho menor queel que se observa con factores establecidos de ACV como lahipertensión o el tabaquismo, los efectos a nivel poblacionalson amplios, señaló la autora.

Lo que sucede con esta zona de Estados Unidos parece notener que ver con la genética, sino que sería algo que afectatanto a blancos como a negros y a pobres como a ricos, segúnGlymour.

El hallazgo de que el área de nacimiento impulsa el riesgode ACV sugiere que las influencias en la niñez estaríaninvolucradas en la condición, agregó la experta.

Esto podría incluir "normas sociales que influyen en lospatrones alimenticios en la infancia, la calidad de losrecursos públicos como el sistema escolar, los conflictoscomunitarios, el acceso durante toda la vida a atención médicapreventiva o riesgos físicos asociados con las condicionesambientales", explicó Glymour.

"Esto no implica que éstas sean las razones, pero sonposibilidades que necesitamos estudiar", finalizó la autora.

FUENTE: Neurology, 1 de diciembre del 2009