Público
Público

Ha nacido una estrella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Jesús Terciado (Ávila, 1962) es empresario desde que a los 23 años, recién obtenido el título de ingeniero técnico agrícola, decidió montar una consultoría en su ciudad junto con otros cuatro compañeros. Sin embargo, la oportunidad de hacer carrera en el movimiento empresarial se la concedió la posterior compra de dos gasolineras de las que sigue siendo propietario.

Militante del PP desde muy joven, el primer cargo representativo lo aceptó en 1992, al ponerse al frente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, de donde saltaría, un decenio después, a la presidencia de la patronal abulense. El siguiente escalón de su imparable ascenso fue la de Castilla y León (Cecale), de la que se hizo cargo en 2006.

Por aquel entonces aún reinaba en la CEOE José María Cuevas, cuyos problemas de salud le obligarían a abdicar sólo un año más tarde. Su controvertido sucesor, Gerardo Díaz Ferrán, pronto se fijó en Terciado y le concedió una vicepresidencia de la CEOE cuando en abril de 2009 amplió de 13 a 21 el número de ellas para dotarse de una guardia de corps que le ayudara a doblegar las resistencias internas.

Uno de los dirigentes más rebeldes era Jesús Bárcenas, máximo responsable de Cepyme, que había pertenecido a la extinta cordada de Cuevas. Sus desavenencias con Díaz Ferrán se hicieron públicas y notorias a raíz de los graves problemas económicos de Marsans, y ahí Bárcenas se jugó el puesto.

El elegido para arrebatárselo fue Terciado, que se prestó al juego sin el menor empacho, quizás con la secreta esperanza de que Cepyme sea la plataforma que necesita para suceder algún día al propio Díaz Ferrán.