Público
Público

La nación celta enarbola su bandera

Durante diez días, más de 650.000 personas se reencuentran cada año en Lorient, en la Bretaña francesa, para el gran encuentro mundial de las culturas celtas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde su creación en 1971, el Festival Intercéltico de Lorient ha logrado convertirse, año tras año, en un lugar de cita único. Poco a poco ha ido forjando un nuevo concepto portador de intercambios: el interceltismo. De esta manera, más que un festival, es el Gran Encuentro mundial de las culturas celtas.

En una primera fase, se integraron los territorios célticos de las Islas Británicas: Escocia, País de Gales, Cornualles, Isla de Man... Después, los del norte de España: Galicia y Asturias. Y por fin, en un tercer momento, las tierras que acogieron a las diásporas celtas en otros continentes: Australia, Canadá, Estados Unidos...

Hoy día, es un festival de investigación, de creación y de encuentros, abierto al mundo y que acoge cada año a más de 4.500 artistas y 650.000 espectadores.

Desde hace cuarenta años, el FIL se empeña en demostrar que las culturas tradicionales no son inamovibles. Sino que al contrario, se muestran ávidas de mestizaje y de creación. Verdadero escaparate viviente, el Festival Intercéltico de Lorient es ya el acontecimiento ineludible de las culturas celtas. Como cada verano, son más de cuatro mil quinientos músicos, cantantes, bailarines o artistas plásticos venidos de Escocia, Irlanda, País de Gales, Cornualles, de la Isla de Man, de Galicia, Asturias, Bretaña, Estados Unidos, Canada o Australia, quienes van a coincidir en el Puerto de Lorient.

El festival cumple este año su edición número 40, y va a ser el Año de Bretaña el motivo inspirador de su programación. La apertura correrá a cargo de los irlandeses The Cranberries. La programación musical reserva una plaza de honor a la Bretaña, invitada de honor 2010 - con los imprescindibles: Gilles Servat, Alan Stivell, Nolwenn Korbell, Dan Ar Braz, Soldat Louis...

Habrá un primer Fin de Semana Bretón, con el Campeonato Nacional de bagadoù, el Gran Desfile de las Naciones Celtas y el Triunfo de los Gaiteros y de las Danzas de Bretaña. También habrá concursos de gaita bretona, de gaita asturiana y galega, de acordeón, de arpa celta, de batería, de bandas de gaitas y percusión, así como clases de instrumentos celtas impartidas por verdaderos maestros.

Dos exposiciones ilustrarán a los visitantes: 40 años en el corazón del mundo celta, que resume en imágenes los primeros cuarenta años del festival y Euro Celtic Arte, dedicada al arte contemporáneo de impronta celta.

Habrá diferentes talleres. Habrá un Espacio para la Palabra, con actividades literarias y talleres para niños. También fiestas nocturnas, las fest-noz, cada noche en la Sala Carnot. Exposiciones de arpas, gaitas, trajes típicos. Conciertos en escenarios abiertos, desfiles diarios. Conferencias, clases de idiomas...

Y tiempo también para el deporte: regatas (Celtikup), trofeo de golf (Golfceltrophy) en los campos de golf de Ploemeur Ocean y de Val Queven, carreras pedestres (10 miles) e iniciación a los juegos tradicionales bretones...

El Festival es también un Gran Mercado Intercéltico. Numerosos actores estarán en los muelles, dando vida a la ciudad entera. Con los artesanos, comerciantes, luthieres... Con puestos de artesanía, de alimentos del comercio justo, restauración biológica, baños secos y hasta un bar bio-equitativo.




Oficina del Festival Intercéltic FIL


www.festival-interceltique.com

Office de Tourisme du Pays de Lorient


www.lorient-tourisme.frwww.breizh-box.fr