Público
Público

La A.Nacional verá el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez de procesar a los militares de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional celebrará a finales de abril la vista sobre el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de procesar por asesinato a tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara de Telecino José Couso, ocurrida hace cinco años en Bagdad.

El juez Santiago Pedraz acordó el 27 de abril del año pasado procesar por asesinato a los tres militares al considerar que podían ser responsables de un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional, que puede ser castigado, este último, con una pena de prisión de entre 10 y 15 años.

En la resolución judicial se consideraba que la ofensiva perpetrada contra el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003, donde murió Couso, "se constituiría como ataque, represalia o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a los periodistas", sobre todo, añadía, cuando ese mismo día fueron atacadas las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Abu Dhabi.

La decisión del juez fue recurrida por el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, quien alegó que los hechos no suponían "un acto intencional doloso dirigido a causar la muerte de personas civiles protegidas, sino de un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado".

Al rechazar el juez el recurso de reforma del fiscal, es ahora la Sala de lo Penal la que decidirá si archiva o no la causa en la vista que celebrará a finales de este mes sobre el recurso de apelación, según han confirmado fuentes jurídicas.

Por otra parte, la Sala de lo Penal también se pronunciará en los próximos días sobre el recurso presentado por la familia del reportero gráfico, que recusó al magistrado Fernando García Nicolás, ponente de la causa, contra la decisión de éste de permanecer en el tribunal, una vez que la sala consideró que no había motivos para que se abstuviera.