Público
Público

Naciones en desarrollo, las que más sufren por cáncer: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Los países en desarrollo soportaránel 60 por ciento de la carga mundial por cáncer en el 2020 y el70 por ciento en el 2030, pero no están preparados para ello,advirtieron el jueves expertos en oncología.

Estos países no cuentan con la infraestructura necesariapara prevenir el cáncer, diagnosticarlo de manera temprana obrindar tratamiento a largo plazo, según señaló CanTreatInternational, entidad que comprende a especialistas de las másimportantes organizaciones internacionales sobre cáncer.

"Los países desarrollados han estado fijando planes ysistemas para lidiar con el cáncer todo el tiempo, pero lospaíses en desarrollo no están listos", dijo en una entrevistaJoseph Saba, médico y miembro del grupo.

"Los tratamientos y diagnósticos se dan muy tarde o nunca,por lo que la tasa (de muerte) es mucho, mucho más alta",añadió.

El informe de CanTreat fue dado a conocer durante elCongreso Mundial sobre Cáncer, en la ciudad china de Shenzhen.

En el 2008, hubo 7,6 millones de muertes relacionadas conel cáncer en todo el mundo, lo que convierte a la enfermedad enuna de las principales causas de muerte.

El mundo en desarrollo registró 5,3 millones, o el 70 porciento de los decesos y para el 2050 las naciones de bajosingresos representarán tres cuartos de todas las muertes porcáncer.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el impactoeconómico de la muerte prematura y la discapacidad que generael cáncer a nivel mundial fue en el 2008 de 895.000 millones dedólares, sin contar los costos de los tratamientos.

Con los cambios en la dieta, el empeoramiento de lapolución, el envejecimiento poblacional, el aumento de lastasas de obesidad, consumo de tabaco y alcohol, los países endesarrollo están enfrentando cada vez más enfermedades notransmisibles, como problemas cardíacos, accidentes cerebrales,diabetes y cánceres, además de dolencias infecciosas.

En el 2008 hubo 12,67 millones de nuevos casos de cáncer anivel global y las naciones en desarrollo representaron el 56por ciento de ese total. Para el 2020, habrá alrededor de 15millones de nuevos casos de cáncer, un 60 por ciento de loscuales se darán en el mundo en desarrollo.

De acuerdo con el informe de CanTreat, mientras que unapaciente con cáncer de mama tiene un 84 por ciento deposibilidades de sobrevivir al menos cinco años más en EstadosUnidos, la probabilidad sólo llega al 12 por ciento en Gambia.

Las tasas de curación del cáncer infantil son del 75 porciento en los países de altos ingresos, pero alcanzan apenas el10 o el 15 por ciento en las naciones de bajos ingresos.

"Necesitamos centros para el diagnóstico temprano, médicosy enfermeros entrenados y mecanismos de seguimiento", dijoSaba, quien instó a los expertos en salud a aprender de laexperiencia de manejo del VIH/sida en los últimos 30 años: laspersonas sólo se controlarán si hay tratamientos adecuados.

"Si uno no cuenta con el tratamiento adecuado, ¿por quéquerría una detección temprana si no puede hacer nada alrespecto? El tratamiento se vuelve el motor del control delcáncer", agregó el especialista.

El informe se conoce días después de que un grupo decientíficos dijera en la revista The Lancet que muchos cánceresen los países en desarrollo podrían tratarse con fármacos fuerade patente, disponibles genéricamente a precios accesibles.