Público
Público

Nadadora de 62 años interrumpe un nuevo intento de cruzar el Estrecho de Florida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, interrumpió hoy su segundo intento en los últimos dos meses de cruzar el Estrecho de la Florida tras nadar más de 40 horas sin una jaula protectora contra tiburones.

Nyad sufrió dos picaduras de medusas y decidió poner fin a la natación esta mañana, según informó en su blog personal citado por medios locales.

"El equipo médico dijo que no debería seguir otras dos noches en el agua ya que las picaduras podrían tener un efecto a largo plazo por el veneno acumulado en mi cuerpo", dijo la nadadora a sus acompañantes en este nuevo intento de atravesar los 166 kilómetros entre La Habana y el sur de la Florida (EE.UU.).

Tras emplear 117.000 brazadas en el trayecto de 67 millas náuticas de las 103 que separan ambas costas, la veterana nadadora manifestó aún desde el agua que "este viaje ha sido siempre el sueño de tratar de llegar a nuestra otra orilla, sin importar lo que cueste, y sigue ese sueño".

Esta es la tercera vez que Nyad pretende cumplir la meta de convertirse en la primera persona en lograr batir el récord de natación en aguas abiertas sin una jaula para resguardarse de un posible ataque los tiburones que abundan en los mares del Estrecho de la Florida.

Su primer intento en 1978 se frustró después de 42 horas en el mar por un mal tiempo y el 7 de agosto pasado se lanzó nuevamente a nadar desde el centro turístico "Marina Ernest Hemingway" en La Habana y tras nadar 29 horas tuvo que dejar su propósito debido al agotamiento que le provocó un ataque de asma.

Aunque ya retirada del deporte activo, Nyad se ha preparado los últimos dos años para hacer este itinerario, en esta ocasión, en unas 60 horas con paradas previstas cada 45 minutos para beber agua, ingerir alimentos ligeros como chocolate y frutas y ponerse ropa para protegerse del frío en caso de que fuera necesario.

Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.