Público
Público

Nadal cuestiona que una Defensora y un TC provisionales puedan tumbar la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha cuestionado hoy que la Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava, sea quien presente recurso contra la Ley de Acogida, ante un Tribunal Constitucional (TC) con varios miembros con mandato caducado.

Nadal se ha pronunciado en este sentido antes de participar en una mesa redonda sobre el corredor mediterráneo en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en Prada de Conflent.

El conseller ha advertido de que, si el TC emite sentencia sobre el recurso de la Ley de Acogida, ésta "no servirá para nada" y se demostrará "una vez más" que este organismo, "pese a estar mermado en sus capacidades", es capaz de manifestarse "contra la voluntad de Cataluña y sus instituciones".

Según Nadal, además, una Defensora que está en funciones a la espera de que se designe al sucesor de Enrique Múgica "difícilmente puede resolver" un asunto "capital" para Cataluña, como la acogida de los inmigrantes en lengua catalana.

En este sentido, Nadal ha emplazado al próximo Defensor del Pueblo, aún por designar, a que "revise" la decisión que Cava, a su juicio, ha tomado "precipitadamente".

Nadal ha defendido la constitucionalidad de la Ley de Acogida, al tiempo que ha subrayado que la cuestión lingüística de esta norma es "esencial" para la integración de los inmigrantes en la sociedad catalana.