Público
Público

Nadal se deshace de Russell en Wimbledon en menos de dos horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El español Rafa Nadal, primer favorito en el torneo de Wimbledon, comenzó hoy en Londres la defensa del título con una victoria por 6-4, 6-2 y 6-2 ante el estadounidense Michael Russell, que completó en poco menos de dos horas.

Nadal se clasificó para la segunda ronda, en la que jugará contra el ganador del encuentro que en estos momentos disputa su compatriota Pablo Andújar y el estadounidense Ryan Sweeting.

Después de haberse perdido en 2009 el honor de estrenar la pista central como campeón de la edición anterior a causa de una tendinitis en una rodilla, Nadal disfrutó hoy de ese papel que le corresponde este año por haber levantado su segundo trofeo de Wimbledon en 2010.

El arranque fue muy propio de Nadal. Quizá buscaba que el rival bajara la guardia, quizá trataba de asustar a su público para después ofrecerle un goce mayor. El caso es que el español flojeó en su primer servicio e incluso le puso a Russell una bola de rotura a su favor.

Rafa la consiguió salvar, pero en el siguiente juego, cuando el americano tenía el saque, volvió a crear dudas: el zurdo de Manacor dejó escapar dos opciones para romper al contrario.

En conjunto, la primera manga no resultó, en absoluto, un camino de rosas para el español, número uno del mundo, que sufrió la rotura de su saque en el sexto juego gracias a un punto de Russell anotado tras un cómico pero efectivo salto que le permitió alcanzar la bola.

A partir de entonces, ante la mirada atenta de personalidades como el duque de Kent, primo de la Reina Isabel II, Nadal decidió dar la vuelta al partido y comenzar a brillar.

En el séptimo juego le devolvió la rotura al estadounidense. Después, provisto del saque, Nadal siguió anotando. En cuarenta y seis minutos el reciente campeón de Roland Garros se hizo con el primer set, decidido a llegar descansado a la siguiente ronda.

De hecho, así es como lo ha hecho habitualmente el español en sus anteriores apariciones en Wimbledon.

La única vez que Nadal perdió un set en la primera ronda de Wimbledon y necesitó cuatro para avanzar en el cuadro fue en su primera participación, en 2003, cuando sólo tenía 17 años y le ganó la tercera manga el croata Mario Ancic (quedaron 6-3, 6-4, 4-6 y 6-4).

El segundo parcial lo inició con más confianza, habituado ya a la hierba de la pista central, que no necesitó desplegar su techo pese a las amenazas de lluvias que la oficina meteorológica del Reino Unido anticipaba.

En el primer juego de ese set rompió el servicio a Russell, que nunca ha ganado en su carrera a uno de los tenistas del "top 10", y se abalanzó hacia la victoria en un duelo en el que ninguno de los dos jugadores logró beneficiarse en exceso de sus saques directos.

Nadal firmó cuatro, frente a solo dos del estadounidense. La diferencia entre ambos radicó especialmente en el número de errores forzados, pues Russell se vio muy perjudicado por los 21 que cometió.

La tercera manga sirvió a Nadal para lucirse algo más, mientras su compañero de pista mostraba ya una expresión de desidia.